Filipinas busca aumentar la edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años

Por CNN Chile

05.10.2021 / 20:00

Esta semana el Senado de Filipinas aprobó un proyecto de ley que busca aumentar la edad de consentimiento sexual, con el fin de disminuir la cantidad de abusos sexuales infantiles que ocurren con venia legal desde hace 90 años. Se espera que la iniciativa se convierta en ley lo antes posible y que con esto, disminuyan las tasas de abuso contra menores y crezca la cantidad de condenas efectivas por estos hechos.


Esta semana el Senado de Filipinas aprobó un proyecto de ley que busca aumentar la edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años, con el fin de disminuir la cantidad de abusos sexuales infantiles que ocurren con venia legal desde hace 90 años.

La iniciativa ahora deberá pasar a manos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, y a menos que existan obstáculos legislativos, se espera que su aprobación definitiva se concrete en las próximas semanas.

El senador Juan Miguel Zubiri, principal autor del proyecto, aseguró que la inspiración para impulsar la iniciativa vino de su hija de 13 años y sus dos hijos menores: “todo lo que hago en esta oficina en la que me encuentro tiene que ver con mis hijos y con un futuro mejor para ellos. Creo que todos los padres querrían eso”.

De esta forma se busca transformar una cuestionada ley que se encuentra vigente desde la década de 1930 y que diversos activistas locales e internacionales llevan intentando cambiar desde los años 80.

Lee también:  Duterte anunció que se retirará de la política al terminar su mandato como presidente de Filipinas

El principal argumento contra esta normativa -además de que valida el abuso sexual infantil- se relaciona con la impunidad de proxenetas, quienes tienen la posibilidad de alegar que las víctimas han entregado su consentimiento y que niños de solo 12 años pueden ser coaccionados o amenazados para que guarden silencio.

En esa línea, la Red de Derechos del Niño de filipinas señaló que el primer proyecto para cambiar esta situación se presentó en 2007, pero no avanzó debido a que -a diferencia del actual proyecto- no se había involucrado a las víctimas y sus familiares.

Según las ONG, esta problemática ha sido silenciosa porque la sociedad filipina no tenía plena conciencia de que la edad de consentimiento sexual en su país fuera tan baja.

Ahora se espera que el proyecto se convierta en ley lo antes posible y que con esto, disminuyan las tasas de abuso contra menores y crezca la cantidad de condenas efectivas por este tipo de hechos.