Luego de que la Corte Suprema derogara el litigio Roe vs Wade (dictamen de 1973 que protege la libertad de una mujer para abortar sin excesivas restricciones gubernamentales), y dejara a merced de cada estado la legalidad del aborto, en California hoy firmaron una ley que protege el derecho al mismo.
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el viernes una nueva ley que fortalece los derechos de aborto en el estado, luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.
Cuando firmó el proyecto de ley, Newsom describió sentirse “enojado, resuelto y enojado”.
“Esto nunca sucedería si los hombres fueran los que tuvieran bebés, nunca, y tú lo sabes, y yo lo sé. Cada maldita persona lo sabe. Y ese es el elefante en la habitación”, dijo Newsom. “Porque las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda clase en este país. Las mujeres son tratadas como menos que. Las mujeres no son tan libres como los hombres. Eso es bastante enfermizo.
La nueva ley de California, aprobada por la legislatura estatal el jueves, creará un escudo protector contra cualquier posible acción civil que se origine fuera del estado para cualquier persona que realice, ayude o reciba un aborto en el estado.
AB 1666 protegerá no solo a los residentes de California, sino también a cualquier persona que visite el estado en busca de atención de salud reproductiva.
Lee también: Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos
La nueva ley es solo una de más de una docena de proyectos de ley que se están abriendo paso en la legislatura, con el objetivo de fortalecer y proteger el acceso al aborto. Otros proyectos de ley propuestos buscarían centrarse en las causas profundas de las inequidades en la salud reproductiva, mejorar la protección de la privacidad y permitir que las enfermeras practicantes calificadas realicen abortos en el primer trimestre.
La ira por la opinión de la corte no se limitó a Newsom
“Esta decisión es única, es histórico. No tiene precedentes de una manera horriblemente trágica”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. “Esta decisión es un ataque a la privacidad, a la libertad, a la autodeterminación, a la igualdad. Esta decisión es un ataque a las mujeres. Es un ataque a la igualdad de la mujer. Es un ataque a las personas embarazadas”.
Bonta y Newsom se unieron a otros legisladores decididos a fortalecer las leyes del estado y garantizar que las mujeres en otros estados con leyes más restrictivas sepan que pueden venir a California para buscar atención médica.
“California es un refugio seguro para quienes buscan servicios de aborto. El aborto sigue siendo completamente legal en California. La decisión de hoy no afecta las leyes de nuestro estado. Tienes derecho a un aborto aquí”, dijo Bonta. “En California, nos negamos a hacer retroceder el reloj y permitir que las ideologías radicales ejerzan control sobre tu cuerpo”.
“Este es un día oscuro para nuestras niñas pequeñas y todos nuestros niños que ahora llegarán a la mayoría de edad en una nación con menos derechos, menos libertades y menos protecciones que las generaciones anteriores”, dijo Bonta con voz temblorosa. “Eso no es progreso”.
California también introdujo una enmienda que agrega la atención de la salud reproductiva como un derecho fundamental a la constitución del estado, que se presentará ante los votantes en noviembre.
Lee también: Biden dice que anular Roe vs. Wade es “la realización de una ideología extrema”
La enmienda dice: “El Estado no negará ni interferirá en la libertad reproductiva de un individuo en sus decisiones más íntimas, lo que incluye su derecho fundamental a elegir abortar y su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos. Esta sección tiene por objeto promover el derecho constitucional a la privacidad garantizado por la Sección 1, y el derecho constitucional a que no se le niegue la protección igualitaria garantizada por la Sección 7. Nada de lo aquí contenido restringe o limita el derecho a la privacidad o la protección igualitaria”.
“Espero que, al menos, esta decisión despierte a la gente”, dijo el gobernador de California. Por su parte, Newsom dijo que la igualdad en el matrimonio, el matrimonio interracial y los derechos de las personas transgénero “No se tratan solo de elección, no se trata solo de libertad reproductiva”, insistió Newsom.