Fiscal especial acusa a Trump de cargos adicionales en caso de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

Por CNN Chile

27.07.2023 / 22:00

{alt}

A los 37 cargos penales que ya enfrenta Trump se le suma un cargo adicional de retención deliberada de información de defensa nacional y dos cargos adicionales de obstrucción, relacionados con supuestos intentos por eliminar videos de vigilancia en su resort de Mar-a-Lago en el verano de 2022.


(CNN) – El fiscal especial Jack Smith, quien lidera la investigación sobre el manejo de documentos clasificados, acusó al expresidente Donald Trump de cargos adicionales este jueves.

A los 37 cargos penales que ya enfrenta Trump se le suma un cargo adicional de retención deliberada de información de defensa nacional y dos cargos adicionales de obstrucción, relacionados con supuestos intentos por eliminar videos de vigilancia en su resort de Mar-a-Lago en el verano de 2022.

También se presentaron nuevos cargos contra Walt Nauta, asistente de Trump. Además, hay una tercera persona acusada en el caso: Carlos De Oliveira, trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago.

Trump y Nauta, fueron acusados previamente a principios de junio. Ambos se han declarado inocentes de todos los cargos.

De Oliveira fue el trabajador de mantenimiento que ayudó a Nauta a mover las cajas de documentos clasificados por Mar-a-Lago, después de que el Departamento de Justicia citara inicialmente a Trump por el caso en mayo pasado.

CNN reportó anteriormente que las imágenes de vigilancia entregadas al Departamento de Justicia mostraban a Nauta y De Oliveira moviendo cajas de documentos por el complejo, incluso en una sala de almacenamiento justo antes de que el abogado de Trump Evan Corcoran buscara documentos clasificados.

Funcionarios del Departamento de Justicia llegaron a Mar-a-Lago el día después de la búsqueda de Corcoran, y el abogado entregó 38 documentos clasificados que había encontrado. Sin embargo, el FBI recuperó más de 100 documentos clasificados adicionales cuando registró Mar-a-Lago en agosto, tanto en el depósito como en la oficina de Trump.

Posteriormente, el Departamento de Justicia dijo ante la corte que cree que “los registros gubernamentales probablemente se ocultaron y se eliminaron de la sala de almacenamiento”.

De Oliveira habló con los investigadores a principios de este año y le confiscaron su teléfono.

Un abogado de De Oliveira se negó a hacer comentarios.

En un comunicado, un portavoz de Trump calificó los cargos de “nada más que un continuo intento desesperado y agitado de la familia criminal Biden y su Departamento de Justicia para hostigar al presidente Trump y a quienes lo rodean”.

Los cargos contra De Oliveira ocurren mientras el equipo legal de Trump está a la espera de una posible acusación en la investigación de Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, incluido el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.

El fiscal especial le envió a Trump una carta en la que le informaba que era un objetivo de la investigación a principios de este mes, y los abogados de Trump se reunieron con el equipo de Smith este jueves.