Fiscal general de Venezuela acusa a María Corina Machado y otros líderes de atacar al sistema de transmisión de datos del CNE

Por Daniela Pérez

29.07.2024 / 12:55

{alt}

En un punto de prensa, Tarek William Saab señaló que el objetivo del ataque cibernético era "manipular los datos (...). Ellos querían adulterar las propias actas”.


Este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó a diversos líderes opositores, entre ellos María Corina Machado y Leopoldo López, con una supuesta agresión contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante esta misma jornada, el CNE de Venezuela pidió al Ministerio Público, tras anunciar al mandatario Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales de este domingo, una investigación sobre el presunto ataque del que habría sido víctima su sistema electoral.

“Hemos solicitado de inmediato al fiscal general que se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, contra los centros de votación y también de funcionarios electorales”, sostuvo el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

La acusación de Tarek William Saab

Respecto al supuesto ataque cibernético, William Saab señaló en un punto de prensa que, según la “información clasificada” que recibieron, el principal involucrado “sería el ciudadano Lester Toledo, tristemente célebre prófugo de la justicia, quien se encuentra en el exterior”.

“Junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado”, dijo el persecutor, quien detalló que fiscales ya están recabando los “elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados”.

Finalmente, aseguró que el intento de sabotaje se produjo desde Macedonia del Norte: “la intención era manipular los datos, pero afortunadamente esta acción fue evitada, aunque lograron pausar la lectura del boletín final. Ellos querían adulterar las propias actas”.