Fiscal de Venezuela acusa de xenofobia a Chile tras vuelco en el caso Canserbero y la compara con la muerte de Víctor Jara

Por CNN Chile

27.12.2023 / 10:30

{alt}

Tarek William responsabilizó a Chile por los hechos, afirmando que tanto Natalia como Guillermo Améstica, acusados por la muerte del rapero, son chilenos. Asimismo, expresó su preocupación por el respeto a los derechos de los acusados, asegurando que se les están otorgando sus garantías judiciales y el derecho a la defensa.


Tras la confesión de Natalia Améstica, exmanager de Tyrone González, más conocido como “Canserbero“, el fiscal general de Venezuela Tarek William responsabilizó a Chile por el crimen, alegando que los dos implicados eran de origen chileno.

En sus declaraciones, cuestionó si la justicia venezolana respetaba los derechos humanos y si los acusados estaban recibiendo un trato justo. William también comparó la situación con una hipotética situación inversa en Chile con ciudadanos venezolanos.

“Yo me pregunto, ¿la justicia venezolana respeta los derechos humanos, la legalidad, el debido proceso? Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella, como la de Tyrone José González. Y se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo”, comentó.

En esta misma línea agregó que “si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente”.

Los delitos imputados a los hermanos Améstica incluyen “homicidio calificado” y asociación para delinquir, mientras que a los funcionarios se les atribuye obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada, según el fiscal.

El fiscal finalizó con un mensaje de que se había cumplido con la justicia y que “Canserbero” ahora podía descansar en paz.