Fiscalía acusa a un general de Corea del Sur por su presunta participación en el decreto de ley marcial

Por CNN Chile

03.01.2025 / 01:09

{alt}

Se trata del jefe del Estado Mayor, Park An-su, quien fue responsable de emitir el decreto de ley marcial y de enviar fuerzas de operaciones especiales a la Asamblea Nacional bajo las órdenes del presidente de Corea del Sur.


(EFE) —Los fiscales acusaron este viernes al comandante superior del Ejército y al jefe de las Fuerzas Especiales por su presunto papel en la imposición de la ley marcial en Corea del Sur el pasado diciembre.

El jefe del Estado Mayor, el general Park An-su, a cargo del comando militar durante la ley marcial, y el teniente general Kwak Jong-keun, jefe del Comando de Fuerzas Especiales, fueron acusados por cargos de insurrección y abuso de poder, según dijo hoy la Fiscalía.

Park fue nombrado Comandante de la Ley Marcial tras declarar el presidente, Yoon Suk-yeol, el estado de excepción el pasado 3 de diciembre y fue el encargado de emitir el decreto, el cual los investigadores creen que contiene elementos anticonstitucionales, como la prohibición de toda actividad política.

Kwak, por su parte, está acusado de enviar fuerzas de operaciones especiales a la Asamblea Nacional bajo órdenes del presidente Yoon para asegurar el edificio e impedir que los legisladores aprobaran la moción para rechazar la ley marcial.

Los fiscales consideraron que sus acciones tenían la intención de subvertir la Constitución y equivalen a cargos de insurrección.

La acusación se produce después de que ambos fueran puestos bajo arresto el pasado diciembre.

También en la misma jornada en la que funcionarios de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) y policía entraron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención temporal contra el presidente Yoon por su imposición de la ley marcial.

Unos ochenta agentes de la autoridad se encaran desde hace más de dos horas en el exterior de la residencia de Yoon con el Servicio de Seguridad presidencial, que de momento no les permite el acceso.