Por presuntas presiones en ascensos militares: Fiscalía peruana abre investigación preliminar contra ministro de Defensa

Por CNN Chile

11.11.2021 / 18:30

El Ministerio Público recogerá “en los próximos días” los testimonios del ministro Walter Ayala, del secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente. Además, el secretario de Estado puso su cargo a disposición este semana.


(CNN en Español) – La Fiscalía de la Nación de Perú inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas.

El organismo informó que se tomó la decisión después de un “exhaustivo y riguroso análisis” de todas las declaraciones de los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa.

Lee también: Ex fiscal peruano que condenó a Fujimori por crímenes de lesa humanidad fue nombrado ministro del Interior de Perú

Además, anticiparon que el Ministerio Público recogerá “en los próximos días” los testimonios del ministro Ayala, del secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente.

Debido a esta situación, el secretario de Estado puso su cargo esta semana. “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA., agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, señaló.

Lee tambiénPerú: Alberto Fujimori fue internado en una clínica por problemas respiratorios

Pese a ello, y hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre las denuncias hechas por ex altos militares ni sobre la permanencia en el cargo del ministro de Defensa.

Esta nueva crisis ministerial se presenta cuando Castillo cumple 100 días como mandatario.