La desesperación de algunos turistas, por no poder conseguir la vacuna en sus países de origen los llevó a seguir insistiendo para tratar de conseguir la inmunización en ese estado. Sin embargo, tras las quejas de muchos residentes del estado que aún no tenían cita, las reglas para obtener una vacuna cambiaron.
(CNN) – Luego de conocerse que en enero los casos de turistas de otras nacionalidades que estaban viajando hasta Florida, Estados Unidos, para recibir la vacuna contra el COVID-19 y tras las quejas de muchos residentes del estado que aún no tenían cita, las reglas para obtener una vacuna cambiaron.
De acuerdo a un aviso de salud pública, emitido el 21 de enero, hay una serie de documentos que deben presentarse para garantizar que quienes se estén vacunando sea residente permanente o temporal del estado. Si es permanente, con mostrar una copia de la licencia de conducir o con la tarjeta de identificación de Florida es suficiente.
Mientras que de ser temporal debe demostrar dos pruebas entre las que se encuentran escrituras, hipotecas, contrato de renta, factura de servicio público o estados de cuentas bancarias, entre otras.
Con esto, aseguraba el gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, se garantizaban las vacunas para los floridanos. “Literalmente hay personas de todo el mundo y de todo el país llamando aquí para ver y no estamos haciendo esto, no lo hacemos para turistas”, expresó la autoridad.
Lee también: Bolsonaro enfrenta investigación por su manejo del COVID-19: “No deja de incitar a la población a exponerse al virus”
Sin embargo, la desesperación de algunos -especialmente hispanos- por no poder conseguir la vacuna en sus países de origen los llevó a seguir insistiendo para tratar de conseguir la inmunización en ese estado.
“En nuestro país están vacunando muy poco y no hay acceso para todo el mundo”, contó a CNN, Emerson Cedeño, ciudadano ecuatoriano residente de Florida.
Cedeño explicó que a pesar de las restricciones, no desiste de la idea de que en algún momento traer a su mamá desde Ecuador para poderla vacunar. “Estoy visitando algunos centros de salud, haber que posibilidades tengo de traer a mi madre para vacunarla”, explicó.
Aunque las reglas en Florida son claras, y solos los residentes pueden acceder a la vacuna, ha habido confusiones debido a entre otras cosas, a la desinformación.
Un video del alcalde de North Miami Beach, Anthony Defilippo, que afirmaba la posibilidad de que turistas se inmunizaran en otros estados, se replicó en las redes y llegó a manos de muchos turistas que no dudaron de acercarse a los centros de vacunación del sur de Florida en busca de la vacuna.
Luego del escandalo, el alcalde de North Miami Beach, quién no quiso dar declaraciones a los medios, envió un comunicado en que se disculpó. Sin embargo, otros estados como Texas, Arizona y California, también registran afluencia de extranjeros que llegan para vacunarse y que no enfrentan grandes obstáculos para hacerlo.
Lee también: Compañías de Michael Jackson no deberán responder por denuncias de abuso contra menores