La normativa firmada por el republicano respecto a la interrupción del embarazo no contempla excepciones por violación, incesto o tráfico de personas, pero sí lo hace en casos de "grave riesgo" para la madre o anomalías fetales mortales. Así, Florida se suma a Kentucky y Oklahoma, que también endurecieron las legislaciones en torno a la interrupción del embarazo.
(CNN en Español) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este jueves una medida antiaborto al estilo de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación, incesto o tráfico de personas.
El proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de julio, permite exenciones en los casos en que el embarazo suponga un “grave riesgo” para la madre o se detecte una anomalía fetal mortal si dos médicos confirman el diagnóstico por escrito.
El proyecto de ley convierte a Florida en el estado más reciente liderado por los republicanos en que avanza un proyecto de ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas en esta sesión.
Lee también: Controladores aéreos de Perú suspenden huelga que afectó a Sky Chile
Además, la legislatura de Kentucky anuló el miércoles el veto del gobernador demócrata Andy Beshear a un amplio proyecto de ley sobre el aborto que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Y en Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt aprobó el martes un proyecto de ley que convierte en ilegal la práctica del aborto en el estado, con una sola excepción en caso de emergencia médica.
La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a confirmar la ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. El destino de Roe vs. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, también pende de un hilo, y los activistas antiaborto tienen la esperanza de que la mayoría conservadora del tribunal la anule.
Anteriormente, Florida permitía el aborto hasta el segundo trimestre del embarazo, lo que lo convertía en uno de los estados más permisivos en el sureste del país. Los defensores del aborto dijeron que muchas mujeres de los estados vecinos solían viajar a Florida para someterse al procedimiento, lo que significa que los cambios en la ley de Florida podrían resentirse en toda la región.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Florida informó de 71.914 abortos en 2019, o 18,5 por cada 1.000 mujeres, la tercera tasa más alta del país.
“Estamos aquí hoy para defender a los que no pueden defenderse”, dijo DeSantis este jueves en un escenario rodeado de varias legisladoras, defensores antiaborto y menores. “Esto representará las protecciones más significativas para la vida que hemos visto en una generación”.
Lee también: Rusia advierte que habrá consecuencias si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN
La aprobación del proyecto de ley se produce días después de que un juez del tribunal de circuito de Tallahassee dictaminara que Florida puede exigir un período de espera de 24 horas para abortar, poniendo fin a una batalla legal de siete años sobre otra polémica medida antiaborto.
El Senado estatal aprobó el proyecto de ley con 23 votos a favor y 15 en contra el 15 de marzo, a pesar de las objeciones de los demócratas, que compartieron historias dolorosas y emotivas de mujeres que decidieron abortar después de un trauma. La senadora estatal Lauren Book, demócrata de Plantation y líder del partido minoritario, dijo a sus colegas que ella fue víctima de una violación e imploró a los legisladores que incluyeran una exención para las mujeres que quedan embarazadas como resultado de la violencia sexual.
Book rompió en llanto después de que la propuesta de enmienda fuera rechazada por los republicanos, que tienen mayoría en la cámara.
El presidente Joe Biden, en un tuit de marzo, calificó la nueva restricción del aborto en Florida como “un proyecto de ley peligroso que restringirá gravemente el acceso de las mujeres a la atención sanitaria reproductiva”.