FMI y el gobierno de Argentina cerraron un acuerdo para refinanciar la deuda de casi US$ 45 mil millones
Por CNN Chile
03.03.2022 / 21:20
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CEu34Orq","duration":"00:05:53","type":"video","download":""}}
El acuerdo busca implementar medidas para ayudar al crecimiento, a través de un apoyo para abordar los desafíos económicos, "proporcionando el apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país".
(CNN en Español) — El gobierno de Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda del país sudamericano, informaron este jueves en un comunicado ambas partes.
El Ministerio de Economía argentino señaló que enviará al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff de la entidad para refinanciar la deuda de aproximadamente US$ 45.000 millones.
Lee también: Rusia asegura que tomó el control de Jersón: Gobierno de Ucrania lo descarta
El acuerdo busca implementar medidas para ayudar al crecimiento del país, a través de un apoyo para abordar los desafíos económicos. “Tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales“, indicaron.
En los últimos 20 años, Argentina ha tenido tres procesos de reestructura de su deuda privada.
Lee también: “Nadie va a entregar la ciudad”: Ucranianos bloquean a las tropas rusas e impiden acceso a planta nuclear
Sin embargo, el problema de la deuda externa no es exclusivo de Argentina: la deuda de varios países alrededor del mundo es mayor. Por ejemplo, Barbados es el mayor deudor en términos porcentual con un 150% de su PIB, es decir, su deuda es un año y medio de todo el dinero que genera su economía. Le sigue Suriname (148%), Belice (123%), Estados Unidos (119%), Jamaica (107%) y Argentina (102%), según el FMI.