Foro Antifascista en Caracas: Delegados chilenos rechazan denunciar “persecución política” contra Daniel Jadue

Por CNN Chile

29.11.2024 / 18:52

{alt}

En la instancia, que reunió a más de 800 delegados de más de 100 países, un grupo cercano al exjefe comunal intentó incluir en la declaración final una denuncia por "lawfare" en su contra, calificándolo como preso político.


Esta semana, Caracas, Venezuela, se convirtió en el epicentro del Foro Internacional Antifascista, donde más de 800 delegados provenientes de más de un centenar de países se congregaron para crear una Internacional Antifascista.

El evento contó con la participación del canciller venezolano Yván Gil y del vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rander Peña, quienes presidieron la sesión inaugural.

Entre los asistentes destacaron los militantes chilenos del Partido Socialista Julio “Tito” Pizarro y el abogado Roberto Ávila.

Durante la instancia, que se extendió por dos días, surgió un intento de incluir en la declaración final un apartado por “lawfare” para denunciar la supuesta persecución judicial con fines políticos de Daniel Jadue en Chile.

Los representantes que respaldan al exalcalde lo calificaron como un “preso político” del Gobierno y buscaron incluir una mención de solidaridad hacia él en el documento.

No obstante, los delegados socialistas presentes refutaron estas afirmaciones.

“Explicamos que eso no era efectivo, que en Chile hay separación de poderes y que el objeto de persecución contra Jadue no es político”, sostuvo Roberto Ávila en conversación con La Tercera.

En ese sentido, añadió: “Y sobre todo, que el Presidente Gabriel Boric no tiene nada que ver en eso. Como chilenos no podemos aceptar que se diga que en Chile hay presos políticos. En Chile hay una democracia”.

Finalmente, se resolvió no incorporar ninguna mención en apoyo al exalcalde imputado por el Caso Farmacias en el documento final del foro, centrando la declaración en objetivos más generales de la lucha antifascista y omitiendo casos individuales de figuras políticas.