Con información de CNN en Español

Fuerza Armada venezolana rechaza petición de María Corina Machado y Edmundo González de “ponerse del lado del pueblo”

Por CNN Chile

06.08.2024 / 13:18

{alt}

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que estos llamados son ofensivos y sediciosos, y recordó que los opositores tienen una amplía trayectoria de "acciones radicales y anticonstitucionales".


(CNN en Español) – El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, rechazó este martes la petición que el candidato presidencial de la mayoría opositora Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado hicieron a los militares y a los policías de no reprimir al pueblo durante las manifestaciones

A través de una intervención en la televisora Estatal VTV, el secretario de Estado leyó un comunicado afirmando que “resulta ofensivo que intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales a quienes siempre ellos han despreciado, incitándolos a desobedecer las leyes”.

“Rechazamos contundentemente los desesperados y sediciosos planteamientos contenidos en un escrito publicado en las redes sociales el día de ayer 5 de agosto por parte del señor Edmundo González, excandidato presidencial y la ultraderechista María Corina Machado”, sostuvo.

En esa línea, añadió que “en primer lugar es importante traer a colación que quienes hoy pretenden ser demócratas tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radical y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas”.

Cabe recordar que los opositores llamaron este lunes a los militares y a los policías a ponerse “al lado del pueblo”, según una carta abierta publicada en redes sociales.

¿Qué dice la carta abierta?

En la nota piden a los efectivos que piensen en sus propias familias y que “atiendan sus deberes institucionales” y que “no repriman al pueblo, acompáñenlo”.

“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, indican los opositores en la carta.

“Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”, se agrega.

Lee también: Fiscalía de Venezuela abre investigación penal contra los opositores María Corina Machado y Edmundo González

La nota de los líderes opositores llega una semana después de que miles de personas salieran a las calles en varios puntos del país para protestar por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de hace ocho días, del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, en medio de llamados de fraude por parte de la oposición y llamados internacionales a la transparencia en el proceso.

Las protestas fueron denunciadas como actos vandálicos y ataques que formaban parte de un intento de golpe de Estado por parte del Gobierno de Maduro, quien dijo sin pruebas que eran impulsadas por los opositores con apoyo de gobiernos y personajes en el extranjero.

Según el presidente, unas 2.000 personas habrían sido arrestadas durante la semana en las manifestaciones y en operaciones registradas posteriormente.

En su carta, González y Machado le dicen a los militares y policías que en realidad es Maduro quien ha dado un “golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices” y les hace un llamado “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado”.

Este domingo, Maduro indicó que durante un evento con la Guardia Nacional que las Fuerzas Armadas eran leales a la “doctrina bolivariana” y al legado del expresidente Hugo Chávez.

El ministro Padrino también dijo luego de las elecciones que los militares reafirmaban su “más absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro.

En su carta de este lunes, González y Machado reiteran su reclamo de haber ganado las elecciones en una “avalancha electoral” y dijeron a los militares y policías que su “nuevo gobierno” les “ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional”.