Detectan fuga en el suelo marino del Océano Pacífico: ¿Podría ser indicio de un gran terremoto?
Por CNN Chile
20.04.2023 / 11:10
Un estudio detalló que el líquido de dicha fuga podría corresponder a una especie de lubricante tectónico, cuyo déficit podría tener consecuencias catastróficas para el movimiento entre placas. Sin embargo, los científicos rectificaron que no están alarmados.
El pasado martes, un grupo de científicos detectó la fuga de un extraño líquido caliente en el fondo del Océano Pacífico que podría dar pistas sobre la actividad sísmica por venir.
¿Qué dijeron?
A través de un comunicado de prensa, investigadores de la Universidad de Washington afirmaron el hallazgo de un agujero que se encuentra justamente en la parte superior de la falla de la zona de la subconducción de Cascadia, una falla marina que recorre la costa oeste del continente. De acuerdo a lo que indicaron los científicos en un inicio, dicha aberración podría desencadenar un terremoto de gran magnitud.
A través de un comunicado, la institución educativa señaló que el hallazgo se hizo luego que el sonar de un barco mostrara presencia de burbujas varios kilómetros bajo la superficie del océano. Una exploración posterior reveló que dichas burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente distinto que brotaba del fondo marino.
Los investigadores indicaron que era atípico que dicho agujero filtrase agua hacia el océano, y no hacia el subsuelo.
Tras un estudio más exhaustivo, publicado por Science Advances, se descubrió que el líquido contenía cantidades muy altas de boro y litio, y, por otro lado, cantidades mucho menores de cloruro, potasio y magnesio, que son rasgos químicos que podría tener una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse bruscamente.
La rectificación
Tras análisis posteriores, los científicos de la misma universidad clarificaron que no están alarmados por el descubrimiento de esta característica geológica, pues si bien dicho líquido regula la fricción de la zona de la falla, la anomalía no es suficiente para provocar un gran terremoto.
“Este descubrimiento no cambia el riesgo actual de un gran terremoto en la Zona de Subducción de Cascadia“, señalaron.