Fugas en gasoducto Nord Stream ponen en alerta a Europa: Suecia y Dinamarca activaron “emergencias energéticas”
Por CNN Chile
27.09.2022 / 16:17
El Servicio Sismológico sueco detectó dos explosiones submarinas en las zonas en que se produjeron las fugas poco antes de que se concretara el escape. Mientras que desde el Kremlin abordaron los rumores sobre un supuesto sabotaje asegurando "no poder descartar nada" hasta tener resultados de la investigación.
(EFE) – Las sospechas de un sabotaje rondan en torno al Nord Stream, tras revelarse tres fugas en las tuberías de sus gasoductos 1 y 2 que llevaron a las autoridades danesas y suecas a activar la emergencia energética, mientras Rusia admitía su “alarma” por los escapes.
“Es absolutamente inusual que se produzcan tres fugas en gasoductos distintos al mismo tiempo”, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a quien las informaciones sobre las fugas sorprendieron en la inauguración de un tramo del gasoducto báltico que llevará a gas noruego a Polonia, a través de Dinamarca.
Lee también: Jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dice que los soldados que mueran en Ucrania estarán limpios de todo pecado
El Servicio Sísmico Nacional Sueco, por su parte, informó de que se habían detectado dos explosiones submarinas en la zona de las fugas, ocurridas poco antes de que aparecieran esos escapes inusuales.
CNN
Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, rehuyó hacer conjeturas sobre las causas, que están siendo investigadas, y garantizó asimismo que las fugas no tendrán efecto alguno sobre el suministro en su país, ya que de hecho los dos gasoductos están fuera de servicio.
El Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace unas semanas luego de que Rusia alegara una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. Mientras que el Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás
Mientras, la Comisión Europea (CE) informó de que “tomaba nota” de lo ocurrido, pero declinó entrar en especulaciones sobre un posible sabotaje.
Por parte del Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, admitió en su rueda de prensa telefónica diaria su “alarma” por los escapes. Preguntado sobre si podía tratarse de un sabotaje, respondió: “hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada”.