Funcionarios anticorrupción llegan a la residencia del presidente de Corea del Sur para ejecutar una orden de arresto
Por CNN Chile
02.01.2025 / 20:52
{"multiple":false,"video":{"key":"czB4teETHPl","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}
Se busca al presidente Yoon Suk Yeol para ser interrogado en múltiples investigaciones, incluidas acusaciones de liderar una insurrección (un delito que puede castigarse con cadena perpetua o incluso con la pena de muerte) tras haber declarado la ley marcial repentinamente a principios de diciembre.
(CNN) – Investigadores de la Oficina de Investigación de Corrupción (CIO, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur llegaron para hacer cumplir una orden de arresto contra el presidente destituido del país en su residencia en Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap la mañana del viernes, hora local.
Se busca al presidente Yoon Suk Yeol para ser interrogado en múltiples investigaciones, incluidas acusaciones de liderar una insurrección (un delito que puede castigarse con cadena perpetua o incluso con la pena de muerte) tras haber declarado la ley marcial repentinamente a principios de diciembre.
Un tribunal aprobó el martes la orden de arresto contra Yoon, la primera vez que se toma una medida de este tipo contra un presidente en funciones. Esto profundiza un dramático enfrentamiento entre los investigadores y el mandatario. En respuesta, el equipo de seguridad presidencial afirmó que “se adoptarán medidas de seguridad de conformidad con el debido proceso en relación con la ejecución de las órdenes judiciales”.
El presidente fue despojado de sus poderes el mes pasado por el voto parlamentario que aprobó su destitución, después de que algunos miembros de su propio partido gobernante se volvieran en su contra tras negarse a dimitir por su efímero decreto.
Yoon, que antes fue fiscal, se había negado a responder a tres citaciones de los investigadores en las últimas semanas pidiendo su cooperación, según la CIO.
El presidente suspendido ha permanecido desafiante ante las investigaciones y el juicio político en curso, que se lleva a cabo en uno de los tribunales más altos del país. Yoon prometió “luchar hasta el final” por el país.
La declaración, compartida con sus seguidores reunidos frente a su residencia a principios de esta semana, fue su primer comentario público en semanas, tras mantenerse mayormente alejado de la luz pública luego de la condena generalizada que generó su polémico decreto.
Yoon declaró la ley marcial en un sorprendente mensaje nocturno el 3 de diciembre, alegando que los legisladores de la oposición habían “paralizado los asuntos de Estado” y que la medida era necesaria para “salvaguardar una Corea del Sur liberal” de las amenazas planteadas por “elementos antiestatales”.
Miembros de la Asamblea Nacional, incluidos algunos del propio partido de Yoon, votaron para anular la ley marcial unas seis horas después. La orden de Yoon enfrentó una fuerte reacción de la ciudadanía y de los legisladores de todos los partidos, reavivando recuerdos dolorosos del pasado autoritario del país.
En las semanas siguientes, el país ha estado sumido en el desorden político, y el parlamento también votó para destituir a su primer ministro y presidente interino, Han Duck-soo, apenas unas semanas después de votar para destituir a Yoon. El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, ejerce ahora como presidente interino.