Gobernador de Texas firmó ley que prohíbe las votaciones anticipadas de 24 horas
Por CNN Chile
07.09.2021 / 17:41
{"multiple":false,"video":{"key":"oVU790G54f","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
El decreto también impone mayores trabas al voto por correo y les entrega más poder a los observadores electorales partidistas. "Hace que sea más fácil y más fácil que nunca que alguien vaya a votar. Sin embargo, también asegura que sea más difícil que nunca para la gente hacer trampa en las urnas", afirmó el gobernador Greg Abbott.
(CNN) – El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó este martes un proyecto de ley que prohíbe las votaciones anticipadas de 24 horas y desde el automóvil. También impone nuevos obstáculos a las boletas electorales por correo y empodera a los observadores electorales partidistas.
Los demócratas habían huido del Capitolio en Austin durante semanas en un esfuerzo por obstaculizar el proyecto. Primero impidiendo la aprobación de una medida y luego obligando a Abbott a convocar dos sesiones especiales para abordar lo que el gobernador llamó “integridad electoral”.
Lee también: Europa tuvo en 2021 el verano más caluroso que se haya registrado
El gobernador explicó que esta ley busca que “sea más fácil y más fácil que nunca que alguien vaya a votar. Sin embargo, también asegura que sea más difícil que nunca para la gente hacer trampa en las urnas“.
La medida apunta a lo ocurrido en el condado de Harris el año pasado, donde se ofreció votación desde el automóvil y anticipada de 24 horas. Además, restringe las horas en que los condados pueden ofrecer votación anticipada entre las 6 am y las 10 pm.
Esto impide que los condados envíen solicitudes de votación por correo no solicitadas, incluso a aquellos que tienen más de 65 años y, por lo tanto, califican automáticamente para votar por correo.
Lee también: Brazos del ruso que quería tener los músculos de Popeye “reventaron” en medio de una pelea de MMA
También establece nuevas reglas sobre la votación por correo, ya que aumenta las protecciones para los observadores electorales partidistas y establece nuevos límites para quienes ayudan a los votantes, incluidos los que tienen discapacidades, a emitir sus votos.
El Senador estatal, Bryan Hughes, autor de esta ley, explicó que ahora los texanos pueden votar con mayor tranquilidad en las futuras elecciones. “Las reformas de sentido común en esta legislación fortalecen nuestra confianza en el proceso electoral, desde el registro de votantes hasta el conteo final de las boletas. Los tejanos pueden emitir sus votos con confianza sabiendo que serán contados e informados con precisión”, señaló.