Gobierno de Milei asegura que salida de Rodrigo Valdés como vínculo con el FMI fue “una decisión en el camino correcto”

Por Arelí Zúñiga

13.09.2024 / 20:07

{alt}

El vocero del gobierno presidente trasandino, Manuel Adorni, aseguró que valoran la decisión del economista chileno y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional de delegar la responsabilidad de establecer un nuevo programa entre el organismo y Argentina a Luis Cubeddu, agregando a su vez que la relación con el FMI es “inmaculada”.


Luego de que Rodrigo Valdés, economista chileno y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que dejó de ser el vínculo con Argentina, Manuel Adorni, el vocero del gobierno presidente trasandino, Javier Milei, aseguró que fue “una decisión en el camino correcto”.

El portavoz también calificó como “inmaculada” la relación entre el país y el organismo.

Durante la jornada de ayer, se informó que Valdés “delegó plenamente” la responsabilidad de establecer un nuevo programa entre el fondo y el país trasandino a Luis Cubeddu.

La decisión surge luego de diversas semanas en tensión con el presidente argentino, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Cabe recordar que tras una serie de ataques y menciones implícitas, el pasado 19 de julio, Milei aseguró que “hubo complicidad” entre Valdés y el gobierno de Alberto Fernández -donde Sergio Massa era el ministro de Economía-, acusando que ha puesto trabas a su gestión.

“Hubo complicidad del jefe de la misión del Fondo (Valdés) con el gobierno anterior para ocultar adentro del balance del Banco Central eso”, afirmó Milei.

Agregando que no le preocupan represalias desde el FMI, Milei añadió que “la gente tiene que saber la verdad”, ejemplificando con el historial profesional de Valdés: “fue ministro de Economía de Bachelet que causó el desastre en Chile”, “es Foro de San Pablo”.

¿Qué dijo el Gobierno de Milei?

Durante una conferencia de prensa, el funcionario del gobierno trasandino sostuvo que el anuncio de Valdés “ha sido una decisión en el camino correcto, pero no tenemos mucho más para agregar porque es un tema del FMI y nosotros no tenemos ninguna injerencia”.

“Es un tema del FMI con quien nosotros tenemos una buena relación. Estamos cumpliendo a rajatabla con nuestro programa fiscal y monetario, independientemente del tema Valdés, nuestra relación con el FMI es inmaculada”, expresó.