A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno de Bolivia enfrentó las denuncias que han surgido en redes sociales por irregularidades en el referéndum que busca habilitar constitucionalmente una nueva reelección de Evo Morales.
“El Ministerio de Gobierno denuncia a la opinión pública en general y a los periodistas de todo el país en particular que en las últimas horas se ha registrado la difusión en redes sociales de una serie de mentiras, “documentos” apócrifos y falsificados y versiones sin fuente identificada, acerca de inexistentes y supuestos “rumores” y/o trascendidos, cuyo único objetivo político es sembrar la incertidumbre en la población que en contraste acude pacíficamente a ejercer su derecho al voto“, asegura el comunicado.
El documento, además, llama a “no caer en esta corriente de mentiras calificadas por la prensa como ‘guerra sucia’“, en supuestos hechos que involucran a la Policía Boliviana y que atentarían contra la transparencia del proceso.
Durante el día han surgido algunas denuncias sobre demoras y papeletas previamente marcadas con el “Sí” en redes sociales.
Por ejemplo, este video asegura mostrar el momento en que un hombre fue sorprendido con una mochila con papeletas ya marcadas a favor de la reforma.
ENCUENTRAN A UN HOMBRE CON UNA MOCHILA LENA DE PAPELETAS MARCADAS POR EL “SI” la prensa llego al instantepasen sus denuncias! hay que hacerlo viral el intento de fraude#BoliviadiceNO #VotoNO #CNN
Otra denuncia ocurrió en Santa Cruz, donde una mujer habría sido sorprendida con 50 papeletas marcadas con el “Sí”.
Además, en Santa Cruz fueron quemadas cajas con papeletas por parte de votantes molestos por la demora en la apertura de las mesas porque no llegó el material electoral.
Cabe recordar que el proceso en general se ha llevado a cabo con normalidad, y más de 100 observadores internacionales están presentes en el país para supervisar el proceso.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.