Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de “fabricar” intento de magnicidio tras sufrir ataque armado por parte de desconocidos
Por CNN Chile
28.10.2024 / 20:30
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que el exmandatario enfrentará cargos de asesinato en grado de tentativa, tras presentar una denuncia formal el día anterior.
(CNN) – El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó este lunes al expresidente Evo Morales de fabricar un intento de magnicidio para ocultar que no se detuvo ante un control policial en una carretera y que desde su vehículo se disparó a agentes.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la Justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa. Esta denuncia ya ha sido presentada el día de ayer por los miembros de la Policía boliviana”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Según Del Castillo, Morales iba a bordo de un vehículo este domingo en una carretera del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, cuando en lugar de parar en un puesto de control policial antidrogas, el vehículo aceleró, atropelló a un agente que se encuentra hospitalizado y luego se abrió fuego desde el interior contra los agentes.
El funcionario dijo que el vehículo luego escapó y que al momento del incidente se desconocía que Morales iba en el interior.
El expresidente respondió en X a los señalamientos de Del Castillo e insistió en que el gobierno de Arce “tardó 30 horas en fabricar una mentira y quiere convertir a la víctima en victimario”. “Denunciamos que el gobierno de Arce planificó y ejecutó un operativo policial para acabar con mi vida. Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, escribió.
El domingo, Radio Kawsachun Coca, medio afín al expresidente, publicó videos de simpatizantes de Morales instalados frente a un cuartel militar de la Novena División del Ejército, ubicado en Cochabamba, en el que señala que sus integrantes participaron en el supuesto ataque contra el expresidente, algo que negaron las Fuerzas Armadas.
En ese incidente, un militar que resguardaba la entrada hizo disparos al aire y ordenó a la gente que se apartase, pero el grupo tomó unos vehículos que supuestamente se utilizaron en el ataque y les prendió fuego.