Gobierno boliviano anunció apertura de investigación para esclarecer ataque armado contra Evo Morales

Por Arelí Zúñiga

27.10.2024 / 16:51

{alt}

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce enfatizó que cualquier acto violento en la política debe ser condenado y esclarecido, señalando que “no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas”.


El gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, ordenó este domingo la apertura de una investigación en relación con el ataque armado que sufrió el automóvil del expresidente Evo Morales durante la mañana.

A través de redes sociales, Arce anunció que en el “ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.

“Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, añadió en la publicación en su cuenta de X.

Tras el ataque, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.

¿Qué pasó?

El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local (10:25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.

Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche, por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta de que era un operativo”, mencionó.

“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló el exgobernante que dijo haber contado al menos 14 disparos.

El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso.

¡Agáchate presi, agáchate presi!”, le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.

Ahí es cuando los ocupantes, se dan cuenta de que el chofer que conduce el vehículo sangra de la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.

Luego, el líder del oficialismo abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.

Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.