Ecuador: Gobierno chileno rechaza “cualquier acción foránea” tras acusación de Lenín Moreno a Maduro
Por CNN Chile
08.10.2019 / 18:23
El presidente de Ecuador trasladó la sede de Gobierno a Guayaquil en medio de las protestas por el alza del combustible y culpó a su antecesor, Rafael Correa, y a Maduro de un intento de golpe de Estado.
La Cancillería expresó su apoyo al gobierno de Lenín Moreno luego que el presidente ecuatoriano trasladara la sede del Gobierno a Guayaquil y acusara la intención de “romper el orden democrático”.
“Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, el Gobierno de Chile manifiesta su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, expresó el Gobierno chileno a través de un comunicado.
La compleja situación en Ecuador se da en el marco de la crisis por las manifestaciones registradas tras el fin del subsidio a los combustibles. Para Moreno, sin embargo, “no es una manifestación social de descontento frente a una decisión del Gobierno. Los saqueos y la violencia demuestran que hay una intención política organizada para desestabilizar al gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”.
La Cancillería rechazó “cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social del Ecuador”, esto luego que Moreno culpara a Rafael Correa y a Nicolás Maduro de estar “detrás de este intento de golpe de Estado”.
Lee también: Pese a protestas en Ecuador, Chile es el segundo país con la gasolina más cara en América Latina
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”, sostuvo el presidente de Ecuador.
“Respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno”, concluye el comunicado de la Cancillería.
Luego el presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto a través de Twitter y manifestó su “total apoyo a la democracia, el Estado de Derecho y los esfuerzos del Presidente @lenin por mantener la paz y el orden en Ecuador, utilizando todos los instrumentos que le otorga la Constitución y la Ley”.