Cuba anunció condenas de artistas disidentes acusados de recibir fondos del gobierno estadounidense

Por CNN Chile

24.06.2022 / 17:16

{alt}

Mientras que Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión, Maikel Castillo Pérez, conocido como Osorbo, fue condenado a nueve años, tras ser declarado culpable de cargos que incluían desacato y desorden público.


(CNN en Español) – Los fiscales cubanos anunciaron este viernes que dos artistas disidentes que habían participado en protestas antigubernamentales habían sido declarados culpables y condenados a prisión, según un comunicado publicado en el sitio web del periódico estatal Granma.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de cargos que incluyen la profanación de la bandera cubana en sus obras de arte. Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando las protestas antigubernamentales se extendían por toda la isla.

Lee tambiénTrump ante fallo de Suprema estadounidense sobre el aborto: “Es decisión de Dios”

El segundo artista, Maikel Castillo Pérez, conocido como Osorbo, fue condenado a nueve años de prisión, tras ser declarado culpable de cargos que incluían desacato y desorden público tras un altercado con la policía que intentaba detener.

Las sentencias de otras tres personas condenadas en los mismos juicios también fueron anunciadas por la Fiscalía cubana en una nota publicada en el sitio web de Granma.

Lee tambiénDesde matrimonio igualitario hasta anticoncepción: Fallo sobre el aborto en EE.UU. podría habilitar disputa por otros derechos

Otero Alcántara y Osorbo son miembros del Movimiento San Isidro, un pequeño grupo de artistas y músicos que protestan contra la censura gubernamental en la isla de corte comunista. Tanto Otero Alcántara como Osorbo aparecieron en el video musical de Patria y Vida, un himno antigubernamental que critica duramente a las autoridades cubanas. Osorbo también ganó dos Grammys Latinos por rapear en partes de la canción.

El gobierno de Cuba acusó a los hombres de recibir fondos del gobierno estadounidense para sembrar la disidencia en la isla. Según Amnistía Internacional, ambos figuran como presos de conciencia.