443.000 usuarios de nacionalidad brasileña fueron afectados.
(CNN Español) – Facebook tiene 10 días para explicar al Gobierno de Brasil la presunta filtración de datos de usuarios brasileños de esta red social a la empresa Cambridge Analítica, informó este jueves el medio estatal Agencia Brasil.
De los 87 millones de personas cuyos datos de Facebook fueron filtrados a Cambridge Analytica, unos 443.000 usuarios son de nacionalidad brasileña, reporta la agencia estatal, citando a la propia red social.
El pedido de explicaciones fue emitido por la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Senacon), del Ministerio de Justicia este jueves. La solicitud exige que Facebook detalle el número de brasileños cuyos datos fueron filtrados, la forma en que esta información fue empleada y quiénes fueron los destinatarios de esta información, detalló Agencia Brasil.
¿Y qué pasaría si Facebook no responde a la consulta del Gobierno de Brasil? Según el Ministerio de Justicia brasileño, la empresa de Mark Zuckerberg puedes ser multada hasta por 9 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares al cambio actual). La solicitud se fundamenta en que la filtración de datos “viola la Constitución Federal, que resguarda la privacidad del ciudadano”, explicó la secretaria sustituta Ana Carolina Caram.
Facebook envió un comunicado a Agencia Brasil en el que asegura que está dispuesta a “dar aclaraciones a las autoridades sobre este caso”. “Nada es más importante que proteger la privacidad de las personas”, dice otra parte del comunicado de Facebook.
A inicios de este mes, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, admitió que Cambridge Analytica, una firma de datos vinculada la campaña del presidente de EE.UU. Donald Trump, podría tener información de aproximadamente 87 millones de usuarios sin su conocimiento.
“Estoy bastante seguro, dado nuestro análisis, que no son más de 87 [millones]. Fácilmente podrían ser menos. Pero queríamos sacar el [número] máximo que sentimos podría llegar a ser tan pronto como tuviéramos ese análisis hecho”, dijo Zuckerberg en ese entonces a periodistas, en una llamada telefónica.
En cuanto a Brasil, a demás del pedido de explicaciones, el 21 de marzo el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT) ya había abierto investigación sobre la responsabilidad de Facebook. En la investigación se califica a la filtración como “trato ilegal de datos”.
Asimismo, diputados brasileños también pidieron explicaciones a Facebook sobre la filtración de datos de usuarios.