Gobierno de Trump no descarta usar base de Guantánamo para detener migrantes indocumentados

Por CNN Chile

29.01.2025 / 15:36

{alt}

La bahía de Guantánamo en Cuba cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.


(EFE) – La administración de Donald Trump no descarta usar el centro de migrantes de la base militar de Guantánamo para retener a migrantes en situación irregular en Estados Unidos que las autoridades buscan deportar a sus países de origen, indicó este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Noem hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena Fox News, en la que fue preguntada directamente si la base naval, ubicada en Cuba, era una opción para enviar a los inmigrantes detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


Lee también: Trump prohíbe tratamientos y cirugías de transición de género a menores de 19 años,  lo considera una “mutilación sexual”


¿Qué dijo?

La funcionaria explicó que el Gobierno está evaluando varias opciones para expulsar a quienes están en Estados Unidos de forma irregular, en especial a los nacionales de países que no aceptan deportaciones, como Venezuela y Cuba.

“Estamos evaluándolo y debatiéndolo en este momento. Es una decisión del presidente, pero es un recurso y vamos a seguir explorando cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro”, afirmó Noem.

La bahía de Guantánamo en Cuba cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.

Esa instalación, que está separada del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo, ya se ha utilizado antes. En 2010, por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto.

El año pasado el Gobierno de Joe Biden también evaluó usar Guantánamo ante la posible llegada de migrantes haitianos.

En tanto el centro de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.