Gobierno de Ecuador advirtió nuevas manifestaciones en cuatro cárceles del país
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, se activaron de manera simultánea los protocolos de seguridad con grupos élite de la Policía, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para mantener el orden y control de los centros carcelarios.
(CNN en Español) – El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) informó que se registraron “eventualidades” y “manifestaciones” en cuatro cárceles del país ubicadas en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo y Cotopaxi.
Según el SNAI, de manera simultánea se activaron protocolos de seguridad con grupos élite de la Policía, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para mantener el orden y control de los centros carcelarios.
Lee también: Estados Unidos impone nuevas sanciones contra hijas de Putin e instituciones bancarias de Rusia
La institución agregó que en las cuatro cárceles se propició el diálogo con los reclusos para evitar que las manifestaciones escalen.
En un video publicado en la cuenta de Twitter del SNAI, su director Pablo Ramírez sostuvo que el gobierno de Ecuador no permitirá que se generen más alteraciones del orden.
“En caso de que se susciten manifestaciones del orden público o a su vez amotinamientos o muertes al interior de los centros de rehabilitación social, inmediatamente se realizarán los análisis correspondientes para los traslados de los cabecillas que lideren cualquier tipo de situación adversa en cada uno de los centros”, puntualizó Ramírez.
Lee también: Tras masacre en Bucha: El emotivo reencuentro de un perro con su humano
Estas nuevas alteraciones del orden en cuatro cárceles de Ecuador se registran después de que el domingo ocurriera un sangriento enfrentamiento entre reclusos en la cárcel del Turi, en la provincia de Azuay, en el sur del país, y que dejó al menos 20 reclusos asesinados.
Tras este amotinamiento, el gobierno decidió trasladar a cinco cabecillas de diferentes bandas criminales desde la cárcel del Turi en Cuenca hasta la cárcel de La Roca en Guayaquil para evitar que exista interacción con otros reos y que se ponga en riesgo la vida de más reclusos y del personal penitenciario.
📌 El GraD. Pablo Ramírez, director del #SNAI informa que el Gobierno Nacional no permitirá que se generen alteraciones al orden en los centros de privación de libertad. Esta entidad trabaja articuladamente para garantizar la seguridad y el control en los centros penitenciarios. pic.twitter.com/opQ7HlqUYY
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 5, 2022