El jefe de Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, se encontraba coordinando la respuesta al ataque en uno de los estados federales cuando su guardaespaldas le disparó. El presidente de la región donde se generó el golpe de estado también falleció.
Un golpe de estado fallido en el gobierno regional del estado de Amhara, en el norte de Etiopía, terminó con cuatro personas muertas, entre ellas el jefe de Estado Mayor del Ejército de Etiopía y el jefe de una región importante, según informó la oficina del primer ministro Abiy Ahmed.
El incidente comenzó la tarde del sábado en Bahir Dar, capital de Amhara, donde el presidente de la región Ambachew Mekonnen y el Consejero de la oficina del gobierno regional de Amhara, Ezez Wassie, fueron asesinados a balazos.
El general y abogado regional Migbaru Kebede resultó con heridas graves y se mantiene bajo cuidado médico, agregaron desde la oficina del primer ministro.
Lee también: “Otro mundo es posible”: Activistas climáticos se tomaron mina de carbón y hasta las líneas del tren en Alemania
En tanto, en Addis Ababa, capital del país, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, y el mayor Gezai Abera fueron asesinados en la casa de uno de ellos por uno de sus guardaespaldas, agregan en el comunicado.
Seare Mekonnen habría estado coordinando la respuesta al ataque en Amhara cuando fue asesinado.
Según el primer ministro, sería el brigadier general Asaminew Tsige el responsable de este golpe de estado. Tsige se encontraba trabajando al mando de la Oficina de Paz y Seguridad, luego de haber recibido la amnistía y ser liberado de prisión en 2018.
La situación en Amhara, ubicada en la parte noroeste de Etiopía y una de los nueve estados regionales en el país, está ahora bajo el control total del gobierno federal.
Lee también: Criaturas que se creían extintas fueron halladas en la “Ciudad Perdida” de Honduras
Las tensiones en Etiopía han aumentado desde 2018, cuando Abiy asumió como primer ministro tras la renuncia de Hailemariam Desalegn en medio de años de protestas contra el gobierno.
Tras estas manifestaciones, principalmente motivadas por los Oromo, el grupo étnico más grande de Etiopía, Abiy Ahmed se convirtió el primer Oromo en asumir el liderazgo del país.
Desde entonces, Abiy ha liberado presos políticos y ha guiado un importante avance en el país, como desbloquear sitios web censurados, abrir nuevos sectores económicos o terminar con la guerra de más de 20 años con Eritrea.
Sin embargo, el hecho que pertenezca a un grupo étnico en particular ha levantado tensiones entre los otros grupos. De acuerdo a información de Agence France-Presse, más de un millón de personas han sido desplazadas por conflictos étnicos.
Lee también: Ganador de 80 millones de dólares deberá compartir el premio con su ex esposa