“Este descubrimiento es significativo, porque llena un vacío en nuestra comprensión de la evolución del tiranosaurio”, afirmó uno de los expertos que trabaja en el museo Real Tyrrell, que ahora alberga los restos de la especie.
Los fragmentos de un cráneo fosilizado perteneciente a una especie de tiranosaurio previamente desconocida se encontraron en el sur de Alberta, Canadá. Y todo gracias a John De Groot, un granjero y entusiasta de la paleontología que encontró el fósil, según un comunicado del Museo Royal Tyrrell en Alberta, donde se mostrarán los fósiles a finales de este año.
Este es el primer tiranosaurio nuevo encontrado en Canadá en 50 años y una de las especies de tiranosaurio más antiguas encontradas en América del Norte. Y los investigadores creen que Thanatotheristes degrootorum vivió aproximadamente 2,5 millones de años antes de su pariente cercano, Tyrannosaurus rex.
Thanatotheristes degrootorum acechaba lo que ahora es América del Norte como un depredador formidable hace 79,5 millones de años. Podía alcanzar entre 8 y 9 metros de largo y pesaba más de dos toneladas cuando era adulto. Tyrannosaurus rex podría alcanzar unos 12 metros de largo.
Su nombre combina Thanatos, el dios griego de la muerte, con theristes, o “alguien que cosecha”. La segunda parte del nombre es en honor a De Groot.
Encontró los fósiles durante una caminata cerca de Hays, Alberta.
Lee también: Tren de alta velocidad descarrila en Italia y deja al menos dos muertos y varios heridos
Fragmentos del fósil de un cráneo de tiranosaurio que incluyen dientes.
“La mandíbula fue un hallazgo absolutamente impresionante. Sabíamos que era especial porque se podían ver claramente los dientes fosilizados”, dijo De Groot.
Los aspectos únicos del fósil ayudaron a los investigadores a determinar que era una especie diferente, según un estudio publicado el lunes en la revista Cretaceous Research.
“Los Thanatotheristes se pueden distinguir de todos los demás tiranosaurios por numerosas características del cráneo, pero las más prominentes son las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior”, dijo Jared Voris, autor principal del estudio y candidato a doctorado de la Universidad de Calgary.
A lo largo de los años se han descubierto una gran cantidad de fósiles de dinosaurios en Canadá, específicamente en Alberta. Y también alberga el Museo Real Tyrrell de Paleontología, el único museo de Canadá dedicado a investigar la vida antigua. Este fósil recién descubierto se une a la familia de otros tiranosaurios encontrados en Canadá: Daspletosaurus, Gorgosaurus, Albertosaurus y Tyrannosaurus rex.
Daspletosaurus fue el último descubrimiento de fósiles de tiranosaurio en Canadá, encontrado en 1970.
El descubrimiento de este fósil también permitió a los investigadores determinar qué diferentes grupos de tiranosaurios vivían en América del Norte, separados entre sí durante el período cretácico tardío hace 74 y 80 millones de años.
Te puede interesar: La astronauta Christina Koch batió récord de permanencia en el espacio
El grupo Daspletosaurini, al que pertenecía Thanatotheristes, deambulaba entre el sur de Alberta y Montana, mientras que otros se podían encontrar en el centro de Alberta o en el sur de Estados Unidos.
Los contemporáneos conocidos de Thanatotheristes también descubiertos en Alberta incluyen el dinosaurio cornudo Xenoceratops y el dinosaurio con cabeza de domo Colepiocephale. Muchos otros dinosaurios encontrados en Alberta datan de hace 66 y 77 millones de años.
Thanatotheristes destaca la diversidad, no sólo en el registro fósil de Canadá, sino también en la familia de los tiranosaurios.
“Este descubrimiento es significativo porque llena un vacío en nuestra comprensión de la evolución del tiranosaurio”, dijo el Dr. François Therrien, curador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Real Tyrrell.