Greta Thunberg en Davos: Me han escuchado, pero no han hecho nada respecto al cambio climático
Por CNN Chile
21.01.2020 / 17:28
Compartir
"Nuestra casa está aún en llamas y su inacción aviva las llamas cada hora", dijo la joven activista sueca en el Foto Económico Mundial, parafraseando su propio discurso ante el mismo auditorio el año pasado, una frase que le dio la vuelta al mundo y que, un año después, sigue vigente.
Este martes partió el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La edición 2020 es también el 50 aniversario de la cuestionada, polémica e influyente agenda del poder económico global. Este año con una potente agenda climática, al igual que en 2019, recibió a Greta Thunberg entre sus expositores.
La joven activista contra el cambio climático no decepcionó a sus seguidores. Mantuvo un discurso reflexivo y directo sobre la causa por la que ha cruzado el planeta. Thunberg reconoció que ha tenido una poderosa cobertura mediática, que ha sido escuchada, pero, eso no ha sido suficiente.
La joven sueca tuvo un panel en la mañana con jóvenes y por la tarde ofreció un discurso ante la plenaria del Foro Económico Mundial.
A los líderes mundiales les habló con dureza, como ah sido su estilo en este tipo de eventos. “Me pregunto qué dirán a sus hijos ante este caos“, exclamó en Davos.
Todos, sin excepción política, son culpables, a juicio de Thunberg. Para la joven tanto la derecha como la izquierda y el centro “han fracasado” ante la crisis climática.
“Nuestra casa está aún en llamas y su inacción aviva las llamas cada hora. Les pedimos que actúen si aman a sus niños por encima de todo lo demás”, dijo parafraseando su propio discurso ante el mismo auditorio el año pasado, una frase que le dio la vuelta al mundo y que, un año después, sigue vigente.
Pese a la relevancia que ha tenido la adolescente sueca que participó el año pasado en la cumbre climática de la ONU, COP25, y en diferentes citas hemisféricas, globales y regionales sobre el cambio climático, considera que las acciones reales de los gobiernos y los poderosos no se han materializado.
“No soy la persona que puede quejarse de que no me escuchen, me escuchan todo el tiempo. Pero, en general, la ciencia y la voz de los jóvenes no están en el centro de la conversación”, cuestionó.
Han sucedido muchas cosas, pero no se ha hecho nada. Esta idea fue el centro del discurso crítico de la joven activista.
“En un aspecto, han sucedido muchas cosas”, dijo Greta desde el año pasado cuando también asistió al Foro Económico Mundial. La movilización masiva de jóvenes con iniciativas como Fridays for Future, fundada por Thunberg, ha puesto la emergencia climática en el centro del debate.
“La gente ahora es más consciente en general. El clima y el medio ambiente es un tema candente“, dijo.
Sin embargo, echa de menos acciones inmediatas. “Desde otra perspectiva, prácticamente no se ha hecho nada”, comentó en referencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Es solo el comienzo”.
No es solo Greta
Thunberg participó en un panel con otros adolescentes que, como ella, luchan para que el mundo tome medidas urgentes que frenen el calentamiento global.
Acompañaron a la celébre activista sueca, el joven puertorriqueño Salvador Gómez-Colón , quien recaudó fondos y conciencia después del huracán María que devastó su Puerto Rico natal en 2017. Natasha Mwansa, de Zambia, que hace campaña por los derechos de las niñas y las mujeres, también integró el panel de jóvenes en Davos. Y, Autumn Peltier, comisionado Jefe del Agua para la Nación Anishinabek de pueblos indígenas en Canadá, completó el cuadro de adolescentes que luchan contra el cambio climático.
Cuando se le consultó cómo manejaba a los haters, esas personas que no comparten sus ideales y que la critican duramente, la joven evadió responder para compartir otros datos. “Datos que la gente necesita saber más, que cómo manejo a los haters“.
Citó el informe de 2018 del panel de ciencia climática de la ONU, el IPCC, que advirtió que quedaba muy poco tiempo reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y evitar una catástrofe climática.
“Sé que no quieren informar sobre esto. No quieren hablar sobre esto. Pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan“, enfatizó.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.