El líder opositor venezolano reiteró su emplazamiento al Gobierno de Chile en el marco del secuestro con resultado de muerte del exmilitar Ronald Ojeda, donde criticó el acuerdo policial que el subsecretario Monsalve firmó con las autoridades del régimen de Maduro. “Debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura”, afirmó.
Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, llamó al gobierno del presidente Gabriel Boric a no “relativizar una dictadura llegando a acuerdos policiales” con el régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué pasó?
En el marco del caso de secuestro con resultado de homicidio en Chile del teniente coronel (r) Ronald Ojeda, el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana criticó en duros términos el pacto policial para enfrentar el crimen organizado que firmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las autoridades del país caribeño.
Esto, ya que personeros políticos de Venezuela señalan que el crimen del exmilitar tendría relación con causas de persecución política por parte del régimen. “El asesinato del teniente Ojeda, que nos duele a todos y nos hace solidarios con su familia y con miles de perseguidos por la dictadura de Maduro, nos recuerda de la forma más cruel que no podemos perder de vista la causa de lo que ocurre en Venezuela y sus consecuencias continentales”, expresó Guaidó por medio de su cuenta de X.
En ese sentido, el líder opositor venezolano recordó que Ronald Ojeda estaba asilado en Chile, “producto de la persecución sistemática practicada por Maduro, que lo tiene señalado una investigación de la Corte Penal Internacional como un criminal de lesa humanidad”.
De este modo, Guaidó afirmó que “no hay lugar para la relativización”, ya que el régimen de Venezuela es una “brutal dictadura”.
“Pero eso no es todo, la delincuencia organizada y el terrorismo tienen base de operaciones en Venezuela. Son auspiciados, bienvenidos por Maduro y una cúpula militar que maneja las mafias”, agregó.
“Entonces, hay que señalar que la persecución que ejecuta Maduro es mediante el Estado y también para el Estado, que terceriza la persecución a través de bandas criminales y cuerpos irregulares. Los llamaron colectivos en su momento, pero también son los promotores de las zonas de paz. Básicamente, zonas de distensión que entregaron territorios a delincuentes, que dieron origen a bandas como el Tren de Aragua, entre otras”, agregó.
Esto último se suma a una de las hipótesis que el Ministerio Público baraja en la investigación por el crimen de Ronald Ojeda y que fue revelada durante la formalización del único imputado hasta el momento en el caso: la presunta participación de la organización Tren de Aragua en los hechos.
“La administración Boric debe explicar si compartió con la dictadura”
Respecto al acuerdo policial que firmó el Gobierno con el régimen de Venezuela, Juan Guaidó sostuvo que es “es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas” como dicho pacto, y, en ese sentido, indicó que la administración del presidente Boric “debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura”.
“¿Tiene implicaciones? Claro, para información como, por ejemplo, ubicación de refugiados. Serían nefastas las consecuencias de esto”, añadió.
Al respecto, Juan Guaidó reiteró sus argumentos para apuntar contra el régimen de Nicolás Maduro: “Una dictadura que está siendo investigada por cometer crímenes de lesa humanidad, que instrumenta el Estado para reprimir, fue calificada el 8 de marzo de 2015 como amenaza inusual y extraordinaria por los Estados Unidos, su jerarca tiene puesto una recompensa por captura y fue señalada por Insight Crime, entre otras, como proveedor de armas de fuego para beneficios de grupos irregulares como las FARC y el ELN”.
Es así como indicó que el “perfil criminal del autoritarismo venezolano claramente tipificado como narcoestado” no puede ser aliado de una democracia respetuosa de la ley, “y menos permitiendo o auspiciando mecanismo de persecución y secuestro de la disidencia”.
“En conclusión, presidente Boric, instituciones chilenas, le pido como ciudadano que también ha sido perseguido por una dictadura como miles de venezolanos, sean garantes de que haya justicia y de verificarse la vinculación directa de Maduro en el asesinato terrible, cobarde, del teniente Ojeda, no solamente que haya justicia, sino una respuesta proporcional a lo que sucede y, por supuesto, la atención clara de lo que pasa en la región. Las implicaciones para la estabilidad y la democracia”, sentenció.