La visita de tres días de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ya ha provocado reacciones entre el oficialismo, la oposición y los propios venezolanos, que incluso se han manifestado en las calles para exigirle diversas demandas.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), arribó cerca de las 7 de la tarde de este miércoles 19 de junio al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en una visita de tres días que guarda altas expectativas. Se espera que se logre aminorar, en parte, las diversas problemáticas que enfrenta la nación.
La ex presidenta de Chile ya había entregado un informe en marzo de 2019, cuando envió un equipo de avanzada a Caracas para estudiar la situación, a través del cual reconoció que en Venezuela existen “violación de derechos políticos y civiles” debido a la crisis política, económica y social que atraviesa el país.
Lee también: Michelle Bachelet reconoció que en Venezuela existen violaciones a los “derechos políticos y civiles”
Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, espera reunirse con Bachelet este viernes, día en que concluye su visita al país: “La visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos no tiene que ver con presiones de una persona u otra, tiene que ver con la gravísima emergencia humanitaria que vive Venezuela, que está al borde de convertirse en catástrofe”, afirmó el líder de la oposición.
A su vez, llamó a una marcha para el mismo día de su reunión para “exigir, visibilizar lo que se ha convertido el día a día del venezolano”.
La población venezolana, que ha esperado la visita con manifestaciones en las calles, habría solicitado que la representante de la ONU visite las cárceles, en las cuales acusan la retención de más de 700 presos políticos. Otro de los pedidos es que llegue a la frontera con Cúcuta, Colombia, para observar la situación de los miles de migrantes que han decidido abandonar su hogar para emigrar a distintos países de la región.
Un grupo de ex trabajadores petroleros iniciaron hace más de 20 días una huelga de hambre poniendo presión a su visita y a la toma de una decisión concreta respecto a la situación que vive Venezuela y de la que culpan a Nicolás Maduro. “La mayoría somos personas de la tercera edad. Estamos enfermos, ya no aguantamos el hambre”, sostiene un ciudadano.
Lee también: Michelle Bachelet aterrizó en Caracas con la misión de constatar la crisis en Venezuela
“Estamos pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet que vea lo que está pasando en nuestro país, en Venezuela. No es una mentira, como dicen los voceros del Gobierno. ‘No está pasando nada’, sí está pasando. Tenemos problemas aquí en el país”, afirma otro venezolano.
Hoy por la mañana, Maduro dedicó un mensaje a la ex mandataria: “Le doy la bienvenida a nombre de todo el pueblo de Venezuela. Tenemos muy grandes expectativas sobre su visita de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela. Escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional, humano, para que Venezuela mejore. La visita de la doctora Michelle Bachelet tiene que ser para que Venezuela mejore“, finalizó.