Representantes mundiales, incluido Chile, llaman al Congreso de Guatemala a entregar el poder presidencial a Arévalo

Por CNN Chile

14.01.2024 / 22:02

{alt}

El documento fue firmado por diversas delegaciones y representantes de Estados de diferentes países. La investidura presidencial se vio obstaculizada debido a que el Congreso no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los nuevos diputados.


Representantes mundiales, incluido el Gobierno de Chile, han emitido un comunicado en el que instan al Congreso de Guatemala a cumplir con su mandato constitucional y entregar el poder presidencial al recién electo presidente, Bernardo Arévalo, junto con su vicepresidenta, Karin Herrera.

El comunicado, emitido durante la toma de posesión presidencial en la Ciudad de Guatemala, destaca la importancia de respetar la voluntad democrática expresada por el pueblo guatemalteco.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como exige la Constitución, en el día de hoy, al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera”, señala el documento.

Asimismo, declaran que el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. En este sentido, aclaran que esa voluntad debe ser respetada.

“En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano”, firma el comunicado.

La investidura presidencial se vio obstaculizada debido a que el Congreso no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los nuevos diputados, un requisito indispensable para efectuar investidura del nuevo andatario.