Guerra en Ucrania: Mercados de alimentos comienzan a estabilizarse tras acuerdo ante la ONU
Por CNN Chile
18.08.2022 / 18:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czxNHazdDk4","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}
No obstante los avances, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenzky aseguró que habló con su homólogo turco, que junto con la ONU está a cargo de la mediación del acuerdo, tras sospechas de querer acelerar un proceso de paz. "No tengo fe en la Federación Rusa (...) primero tienen que liberar nuestros territorios", manifestó.
(CNN) – Después de reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que había señales de que los mercados mundiales de alimentos estaban comenzando a estabilizarse a raíz del acuerdo para brindar un paso seguro a los buques mercantes desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Esto, en medio de la sostenida guerra con Rusia.
“Mientras hablamos, más de 560 mil toneladas de cereales y otros alimentos producidos por agricultores ucranianos están llegando a los mercados de todo el mundo”, dijo el mandatario, según declaraciones de su oficina.
Los ministros de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro, negociación que se dio con la mediación por la ONU y Turquía en Estambul el pasado 22 de julio.
Guterres sostuvo que los precios del trigo cayeron hasta un 8% tras la firma del acuerdo, y “el índice de precios de los alimentos de la FAO cayó un 9% en julio, la mayor caída desde 2008″. Pero advirtió que las cadenas de suministro aún están interrumpidas y los costos de energía y transporte son altos.
Lee también: Rusia armará a los aliados que “no se sometan al dictado de occidente”
Afirmó que era “vital ayudar a revertir la agitación en el mercado mundial de fertilizantes que ahora amenaza los cultivos de la próxima temporada, incluido el arroz, el alimento básico más consumido en el mundo”.
Después de reunirse con Guterres y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente Zelensky, dijo en la conferencia de prensa que estaba sorprendido por las sugerencias de Erdogan de que el acuerdo de granos podría abrir una ventana a negociaciones más amplias para poner fin al conflicto.
“Le expresé al presidente Erdogan que no tengo fe en la Federación Rusa“, dijo Zelensky, agregando que “la gente que está matando, violando, tirando cohetes sobre nuestras infraestructuras civiles todos los días no puede querer la paz, entonces primero tienen que liberar nuestros territorios”.