El vital puerto ucraniano ubicado en el Mar Negro ha sufrido varios ataques con misiles de última tecnología. Hasta el momento, CNN ha podido confirmar el número de heridos.
(CNN Español) – Un centro comercial y dos hoteles fueron alcanzados por ataques militares rusos en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Tres misiles Kinzhal —los nuevos misiles hipersónicos de Rusia— fueron disparados desde un avión y alcanzaron un “objetivo de infraestructura turística”, dijo Sergey Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.
Dos personas fueron hospitalizadas por el impacto del misil, dijo Bratchuk. CNN no pudo confirmar los heridos. Bratchuk no identificó el objetivo, pero CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de dos videos que circulan en las redes sociales, que muestran importantes daños en un hotel de la localidad de Zatoka. Uno de los videos fue publicado por primera vez por el Ayuntamiento de Odesa.
Este es el segundo hotel de la región de Odesa que fue atacado este lunes. No está claro por qué fueron atacados los dos hoteles, ni quiénes pudieron haberse alojado en ellos. Un centro comercial también fue alcanzado por siete misiles, según el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Lee también: Raúl Sohr: “En una guerra de desgaste, Ucrania está jugando de local y tiene cierto control”
En tanto, los incendios provocados por los ataques con misiles en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fueron extinguidos, informó el Servicio Estatal de Emergencias del país. Una persona murió y cinco fueron hospitalizadas, según las autoridades ucranianas. Todavía se está aclarando la información detallada sobre otros heridos y posibles víctimas, dijeron.
El misil hipersónico: El nuevo misil Khinzal debutó en combate al principio de la guerra y solo se ha utilizado una vez antes, según fuentes de inteligencia occidentales. Lleva una carga útil convencional de hasta 480 kilogramos.
Los ataques causaron grandes daños, con imágenes de la ciudad que muestran una devastación generalizada. Uno de los ataques con misiles en el distrito de Suvorov incendió tres almacenes con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, según funcionarios ucranianos.
Lee también: Olaf Scholz y Emmanuel Macron piden el cese al fuego para iniciar negociaciones de paz en Ucrania
Recuperan 44 cadáveres de los escombros en Izium
Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados entre los escombros de un edificio de cinco plantas en la ciudad de Izium, actualmente controlada por las tropas rusas, según el jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov
Syniehubov dijo que el edificio había sido “completamente destruido por los ocupantes”. No está claro cuándo ocurrió el ataque. Las fuerzas rusas controlan Izium desde hace casi dos meses. Antes de eso, la ciudad estaba muy disputada y era intensamente bombardeada.
Lee también: Rusia celebra el “Día de la Victoria” en medio del conflicto en Ucrania y la crítica internacional
Syniehubov dijo que los lugareños que se habían quedado en Izium habían excavado el lugar. Dijo que “no había equipo especial para desmantelar los escombros, todo se hace a mano. Y, por supuesto, no se hace a todas horas. Cuando no hay bombardeos, la gente sale y trata de desmantelar esos bloqueos”.
Lo que no está claro es si las fuerzas rusas en la zona estaban al tanto de la operación y permitieron la recuperación de los cuerpos. Syniebuhov dijo que desde la ocupación de Izium se había evacuado a unas 1.700 personas mientras existía lo que denominó un “corredor verde”. “Después de eso, los ocupantes no permitieron que se sacara a la gente ni que se llevara allí ayuda humanitaria”.