Gustavo Petro y Francia Márquez juraron como presidente y vicepresidenta de Colombia

Por CNN Chile

07.08.2022 / 16:42

{alt}

Tras ser investido, Petro se transformó oficialmente en el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia. El ex guerrillero ganó por un estrecho margen, con más del 50% de los votos frente al empresario Rodolfo Hernández.


(CNN Español/EFE) – Este domingo, Gustavo Petro juró como presidente de Colombia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Petro ha sido investido de esta forma y oficialmente se transformó en el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia“, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60%.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Lee también: ¿Quiénes serán los ministros del Gobierno de Gustavo Petro?

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”, que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.

El ex guerrillero ganó por un estrecho margen, con más del 50% de los votos, frente al empresario Rodolfo Hernández, de 77 años.

Con esta histórica victoria, su compañera de fórmula, Francia Márquez, se convirtió en la primera afrocolombiana en ocupar el cargo de vicepresidenta en el país latinoamericano. Petro, de 62 años, tuvo dos candidaturas presidenciales fallidas en 2010 y 2018.

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras”, dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.