Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Tras la disputa con Donald Trump, el mandatario colombiano destacó la llegada de sus compatriotas al país y compartió un mensaje crítico, subrayando que los migrantes no son delincuentes, sino personas que buscan una vida mejor.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió en el país a un grupo de migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump organizara un masivo vuelo de deportación.
Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, surgió una fuerte disputa diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Petro se opuso a permitir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban a aproximadamente 80 colombianos deportados cada uno, argumentando que utilizar aeronaves militares para estas deportaciones era incompatible con los valores de dignidad y respeto hacia los migrantes.
En respuesta, Trump impuso aranceles del 25 % a todas las importaciones colombianas y aplicó restricciones de viaje, así como la revocación de visas para funcionarios del gobierno colombiano.
Además, advirtió que duplicaría los aranceles al 50 % en una semana si Colombia no aceptaba las deportaciones sin restricciones.
Ante esta presión económica y diplomática, Colombia terminó aceptando a los migrantes deportados, incluidos aquellos transportados en aviones militares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, confirmó el acuerdo y anunció que se programarán reuniones de alto nivel con Estados Unidos para abordar el tema.
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro compartió imágenes de la llegada de los migrantes al país, destacando un mensaje de inclusión y respeto: “Son colombianos, son libres y dignos, y están en su patria, donde se les quiere”.
Añadió que “el migrante no es un delincuente; es un ser humano que quiere trabajar, progresar y vivir la vida”.
Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere.
El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida. pic.twitter.com/FYeVfz0wOL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 28, 2025
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.