En su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia emitió un discurso que llamó a la unión y a la paz, haciendo una crítica a la lucha "fracasada" contra las drogas. Destacó que "la culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial", además de que "la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero".
En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, esta mañana habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Chile, Gabriel Boric y luego el presidente de Colombia, Gustavo Petro, los dos últimos haciéndolo por primera vez en una Asamblea General de las Naciones Unidas.
Petro tomó posesión el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda del país.
“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra“, comenzó Petro su discurso ante la ONU.
El presidente mencionó la lucha contra los cultivos ilícitos como la coca:
“Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A cómo dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas. Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida“.
“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva”, agregó.
Lee también: Uso militar responsable de IA y evento sobre política feminista marcan viaje de la ministra Fernández a EE.UU.
“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial“, afirmó el presidente de Colombia en la Asamblea General de la ONU.
Petro también criticó la guerra contra las drogas y las formas de erradicar los cultivos ilícitos, a la vez que hizo una defensa del medio ambiente.
“40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”, agregó.
“Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”, dijo Petro.
“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, dijo el presidente de Colombia ante la ONU este martes.
Lee también: “El líder más joven del mundo, electriza a la asamblea”: Bloomberg destacó intervención del presidente Boric ante la ONU
“La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias“, agregó.
“Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Iraq, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas”, afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?”, agregó Petro.
El mandatario de Colombia pidió encarecidamente detener la guerra y el desastre climático.
Lee también: El sentido mensaje de Guterres en la apertura de la Asamblea de la ONU: “El mundo está en peligro y paralizado”
“Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero“.
Petro convocó a América Latina a unirse con su propósito de salvar la selva amazónica y pidió a los países reducir la deuda externa para poder liberar el presupuesto para hacerlo.
“Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza“, afirmó.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad“, afirmó Petro al cierre de su discurso ante la ONU.
“Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental”, agregó.