23 personas fueron detenidas por manifestaciones luego de que el presidente de la nación, Jovenel Moise, dijera el domingo que no iba a dimitir, como lo argumentaba la oposición que debía hacer.
(CNN) -Decenas de personas fueron arrestadas en Haití por un presunto intento de golpe de estado el domingo, mientras que los manifestantes acusaron al presidente Jovenel Moise de extender inconstitucionalmente su mandato.
“Hemos arrestado a 23 personas por conspiración contra el estado”, dijo el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent. Entre ellos se encuentra un juez de la Corte Suprema, dijo.
Según la constitución de Haití, los mandatos presidenciales duran cinco años. La Corte Superior de Justicia de Haití y el movimiento de oposición del país dicen que Moise, que ganó una segunda vuelta en 2016, debía dimitir el domingo.
Lee también: Netanyahu se declara inocente por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza
Pero Moise argumenta que recibe un año más porque en realidad no prestó juramento hasta 2017, un reclamo respaldado tanto por la Organización de Estados Americanos como por la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
“Mi administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a reformar el sector energético, realizar el referéndum y organizar elecciones”, tuiteó Moise el domingo.
Moise ha gobernado por decreto durante más de un año, pero luego de que el gobierno no lograra organizar las elecciones parlamentarias, dejó el cuerpo vacante.
Lee también: Confirman 19 muertos: India realiza operaciones de búsqueda de 200 desaparecidos por avalancha
La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo a la prensa que “un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022“.
Price también instó al gobierno de Moise a “organizar elecciones legislativas libres y justas para que el parlamento pueda retomar el papel que le corresponde” y “ejercer moderación en la emisión de decretos”.
Varios representantes estadounidenses han expresado su apoyo a la oposición de Haití, pidiendo al Departamento de Estado estadounidense en una carta abierta que “condene las acciones antidemocráticas del presidente Moise y apoye el establecimiento de un gobierno de transición”.
Lee también: Cheng Lei, la presentadora australiana que China arrestó bajo sospecha de espionaje
El mandato de Moise ha visto un aumento de la pobreza, la violencia y las protestas que a veces han paralizado la isla. El presidente, ex exportador de banano, también ha sido blanco de una investigación de corrupción en sus asuntos antes de convertirse en presidente.
En un discurso televisado el domingo, Moise le dijo al país: “Di una orden formal a las autoridades para que arresten y pongan en la cárcel a todos los que intentan causar el caos en el país”.
Las fuerzas de seguridad han registrado las casas de decenas de líderes de la oposición en todo el país, según el líder de la oposición, André Michel.