Las primeras informaciones sugieren que estudios norteamericanos podrían haber subcontratado trabajos de animación sin saberlo.
(CNN) – Al parecer ilustradores y diseñadores gráficos norcoreanos ayudaron a producir trabajos para estudios de animación estadounidenses sin que estas empresas lo supieran, lo que sugiere que episodios inéditos de algunos populares dibujos animados estadounidenses podrían incluir trabajos de una de las economías más cerradas del mundo.
La revelación procede de un conjunto de documentos descubiertos recientemente por investigadores estadounidenses en el interior de un servidor informático alojado en Corea del Norte. No está claro cómo los archivos acabaron en esta parte de Internet estrictamente controlada, pero los investigadores que los analizaron le dijeron a CNN que parecen ser el resultado de un trabajo que se subcontrató sin saberlo a trabajadores norcoreanos.
Estados Unidos ha impuesto estrictas sanciones que prohíben a las empresas norteamericanas hacer negocios con el régimen nuclear.
Además de dibujos para una próxima temporada de la serie de Amazon Prime Video Invencible, los archivos también contienen bocetos y videos que se asemejan a trabajos para Iyanu: Child of Wonder, una serie de superhéroes que se emitirá en Max, el servicio de streaming que, junto con CNN, es propiedad de Warner Bros. Discovery.
No hay pruebas de que los estudios tuvieran conocimiento de que su trabajo estaba en un servidor norcoreano.
Los archivos fueron descubiertos en diciembre por Nick Roy, un ciberespía de Boston que escanea regularmente la Internet norcoreana por afición. Roy descubrió un nuevo sitio web norcoreano al que los visitantes externos no necesitaban contraseña para acceder, lo que permitió acceder a un tesoro de bocetos de animación, y los compartió con el Stimson Center, un grupo de expertos con sede en Washington.
Los documentos incluyen una serie de instrucciones en chino traducidas al coreano. En ellas se pide que se ajuste el tamaño y el estilo de la animación. Entre los documentos, también hay una hoja de edición escrita en inglés con especificaciones para el trabajo de animación con Invencible impresas en la parte superior.
El descubrimiento plantea interrogantes sobre la capacidad de las empresas estadounidenses de tecnología y artes creativas para controlar sus cadenas de suministro y evitar trabajos que podrían violar inadvertidamente las sanciones que prohíben a los países hacer negocios con Corea del Norte.
También ofrecen una rara ventana a la forma en que los diseñadores gráficos operan en uno de los países más cerrados del mundo. Un aviso público de 2022 del FBI y los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos menciona la animación como uno de los muchos sectores en los que trabajan informáticos norcoreanos. A los funcionarios estadounidenses les preocupa especialmente que los trabajadores norcoreanos se hagan pasar por trabajadores de otras nacionalidades para ser contratados en empresas estadounidenses.
Los registros del servidor informático norcoreano mostraban múltiples visitas desde conexiones a Internet del noreste de China, según declaró a CNN la empresa estadounidense de ciberseguridad Mandiant. Tanto Roy como Michael Barnhart, especialista en Corea del Norte de Mandiant, dijeron a CNN que esos archivos de registro sugieren que trabajadores en China podrían haber estado pasando instrucciones a sus homólogos norcoreanos sobre los proyectos de animación.
Otros ordenadores de Corea del Norte también parecen haberse conectado al servidor informático, dijo Roy, lo que sugiere que había personas que accedían a los archivos de animación no sólo en China, sino también en Corea del Norte.
Un boceto que recuerda a los personajes de “Iyanu: Child of Wonder”, una próxima serie de animación que emitirá Max. (Crédito: Cortesía del Centro Stimson)
En una declaración a CNN, Skybound Entertainment, con sede en California, que produce Invencible para Amazon, dijo que no contrata con empresas chinas o norcoreanas y no tiene conocimiento de que tales empresas trabajen en Invencible.
“Nuestros contratos prohíben específicamente subcontratar a terceros sin nuestro consentimiento expreso previo por escrito, y no se ha solicitado ni concedido tal consentimiento”, dijo la portavoz de Skybound Entertainment, Hannah Cosgrove. Skybound Entertainment se está “tomando este asunto muy en serio” y ha “iniciado una investigación para llegar al fondo del asunto con el asesoramiento de terceros”, añadió Cosgrove.
Max declinó hacer comentarios. YouNeek Studios, con sede en Maryland y co-creadora de la serie de novelas gráficas “Iyanu” en la que se basa la serie de animación, no respondió a las peticiones de comentarios. Lion Forge Entertainment, con sede en EE.UU., que produce la serie animada Iyanu, declinó hacer comentarios.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que Lion Forge Entertainment contrató a un estudio de animación con sede en Corea del Sur para realizar el trabajo. Pero a finales del año pasado, Lion Forge descubrió que el estudio surcoreano había subcontratado el trabajo de animación de Iyanu a otras empresas surcoreanas sin autorización. Lion Forge rompió lazos con el estudio de animación surcoreano en enero, según la fuente.
El estudio surcoreano dijo a Lion Forge que sólo había subcontratado el trabajo a empresas surcoreanas, no a ninguna entidad de Corea del Norte, añadió la fuente.