"Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio. Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras. Y ya era hora", expresó Joe Biden al comienzo de su discurso, reconociendo el hito que se marcaba esta jornada.
(CNN En Español) – La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acaban de hacer historia al ser las dos primeras mujeres en el liderazgo de Washington que se sientan detrás del actual presidente de Estados Unidos durante un discurso conjunto ante el Congreso.
“Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio. Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras. Y ya era hora”, sostuvo Biden al comienzo de su discurso.
Lee también: Bolsonaro enfrenta investigación por su manejo del COVID-19: “No deja de incitar a la población a exponerse al virus”
Este simbolismo es algo que Biden reconoció durante su intervención, según fuentes familiarizadas con el plan.
La vicepresidenta Harris ingresó a la cámara de la Cámara en medio de aplausos. Una vez que llegó al podio, chocó el codo con Pelosi.
Una nación en crisis que está “en marcha de nuevo”
El presidente Biden empezó su primer discurso ante el Congreso señalando que heredó una nación en crisis, pero que en menos de 100 días, su administración ya había comenzado a cambiar el rumbo del país.
“Han pasado 100 días desde que asumí el cargo, levanté mi mano de la Biblia familiar y heredé una nación, todos lo hicimos, que estaba en crisis. La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil“, dijo el presidente.
“Ahora, luego de solo 100 días puedo informar a la nación, Estados Unidos está en marcha nuevamente”, continuó Biden, mientras recibía una gran ovación. “Convertir el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza“, completó.
Por otra parte, habló del éxito de la vacunación contra el COVID-19 en su gobierno. El mandatario se refirió al estímulo económico de US$ 1,9 billones como “uno de los paquetes de rescate más importantes en la historia de Estados Unidos. Ya estamos viendo los resultados“.
Lee también: Caitlyn Jenner anuncia su postulación al gobierno de California
“Después de que prometí que administraríamos 100 millones de vacunas contra el COVID-19 en 100 días, habremos proporcionado más de 220 millones de vacunas en esos 100 días“, dijo Biden.
“Estamos reuniendo todos los recursos federales. Estamos teniendo vacunas en casi 40.000 farmacias y más de 700 centros de salud comunitarios donde podemos llegar a los más pobres de los pobres. Estamos creando sitios de vacunación comunitarios, desarrollando unidades móviles para para llegar a las comunidades. Hoy en día, el 90% de los estadounidenses viven a 8 kilómetros de un lugar de vacunación“, expresó.
Finalmente, el mandatario suplicó a los estadounidenses que se vacunen. “Todas las personas mayores de 16 años, todas, ahora son elegibles para vacunarse ahora mismo, de inmediato”, dijo. “Ve a vacunarte, Estados Unidos. Vayan y obtengan la vacuna. Están disponibles. Ustedes son elegibles ahora“, insistió.