El ex magnate del cine, quien actualmente cumple una condena de 23 años por delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado en Nueva York, enfrenta en Los Ángeles dos cargos de violación forzada y cinco cargos de agresión sexual que involucran a cuatro mujeres.
(CNN) – Los fiscales comenzaron sus argumentos finales este miércoles en el juicio por agresión sexual en Los Ángeles contra el ex magnate del cine Harvey Weinstein, quien enfrenta dos cargos de violación forzada y cinco cargos de agresión sexual que involucran a cuatro mujeres: una modelo, una bailarina, una masajista y una productora.
La fiscal adjunta de distrito del condado de Los Ángeles, Marlene Martínez, llamó a Weinstein un “titán” que “se codeaba con actores y actrices famosos” y usaba ese poder para aprovecharse de las mujeres y silenciarlas.
“Usó ese poder para vivir su vida sin las repercusiones de su comportamiento depredador”, dijo Martínez al jurado. Weinstein se ha declarado inocente de los siete cargos en su contra.
Los miembros del jurado han seguido la maratón de testimonios escuchando a aproximadamente 50 testigos, incluidas las cuatro acusadoras, identificadas en el tribunal como anónimas debido a la naturaleza de las acusaciones. Además, otras cuatro mujeres testificaron que también les ocurrieron incidentes similares a manos de Weinstein. Esos supuestos incidentes no se imputan como parte de este caso porque ocurrieron fuera del condado de Los Ángeles.
“La defensa ha dicho que no se puede confiar en estas víctimas, que están mintiendo, pero lo que realmente te están diciendo es que no puedes confiar en tus propios oídos porque lo que escuchaste con tus propios oídos fue quién y qué es Harvey Weinstein”, dijo Martínez en sus alegatos finales.
La defensa de Weinstein argumentó que los testigos inventaron sus historias o tuvieron relaciones sexuales consentidas con Weinstein, y dijo que no hay evidencia forense para respaldar ninguna de las acusaciones.
A mitad del juicio, cuatro de los 11 cargos originales contra Weinstein vinculados a una quinta Jane Doe fueron retirados sin explicación.
Durante un juicio en 2020 en Nueva York, Weinstein fue declarado culpable de un acto sexual criminal y violación en tercer grado y actualmente cumple una condena de 23 años por esos delitos. Si el jurado de Los Ángeles, compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, lo encuentra culpable de los cargos, Weinstein enfrentaría de 60 años a cadena perpetua, más cinco años adicionales.
El testimonio a menudo emotivo del juicio de Los Ángeles ha durado cuatro semanas, sin incluir un receso por el Día de Acción de Gracias, y ha estado intermitentemente interrumpido por intercambios mordaces entre testigos y abogados. Algunos de los intercambios más acalorados se produjeron durante el contrainterrogatorio de la acusadora Jennifer Siebel Newsom, productora, actriz y esposa del gobernador de California, quien testificó que Weinstein la violó en 2005. Siebel Newsom describió un “período del gato y el ratón” de una hora de duración que precedió a su presunta violación.
“Lo que estás haciendo hoy es exactamente lo que él me hizo”, dijo Siebel Newsom, acusando al abogado defensor Mark Werksman de “jujitsu mental” y manipulación verbal. Los abogados de Weinstein no niegan que ocurrió el hecho, pero dicen que creía que fue consensuado.
Martínez también hizo referencia a Siebel Newsom en sus comentarios finales, diciendo que la razón por la que siguió teniendo contacto con Weinstein después del presunto asalto fue por su posición en la industria. “¿Ponerse del lado malo del acusado? Eso garantizaría que tu carrera haya terminado”, dijo Martínez. “Estas mujeres tenían tantos sueños que no iban a permitir que este monstruo las destruyera”.