El príncipe Lorenzo, hermano del rey de Bélgica, dice que la monarquía es una “estructura medieval” inadaptada

Por CNN Chile

13.10.2023 / 15:26

{alt}

Lorenzo, que recibe anualmente un sueldo de 366 mil euros del Estado (más de $361 millones), suele aparecer con frecuencia en la prensa belga por declaraciones o acciones estridentes.


(EFE) – El príncipe Lorenzo, hermano pequeño del rey Felipe de los belgas, considera que la monarquía es “una estructura más antigua que la Edad Media” que “no ha sido suficientemente adaptada”.

“Una familia real se basa en una estructura más antigua que la Edad Media (…). Pero esta estructura no ha sido suficientemente adaptada hasta ahora, se podría decir que vivo en la Edad Media”, declaró el príncipe Lorenzo en una entrevista que publica este viernes el diario flamenco Nieuwsblad.

El aristócrata, de 59 años, amplía su reflexión sobre la forma de gobierno de los Estados democráticos, más allá de la monarquía.

Lo que no entiendo es que la sociedad deba tener siempre una figura así por encima de la sociedad: un presidente, un primer ministro, un rey”, agregó el príncipe Lorenzo.

El hermano del rey, que percibe anualmente un sueldo de 366 mil euros del Estado belga (más de $361 millones), tras un aumento de 21.000 euros en este ejercicio por la fuerte inflación, suele aparecer con frecuencia en la prensa belga por declaraciones o acciones estridentes.

Con motivo del funeral de la reina Isabel II de Inglaterra hace poco más de un año, el príncipe criticó que no hubiera sido invitado a las exequias en el país vecino cuando “tanta gente común está ahí, supuestos funcionarios que se creen importantes y gente con ambición desmedida”, en una situación que calificó de “vergüenza”.

Las polémicas de Lorenzo de Bélgica llevaron a que su padre, el rey Alberto II, primero, y su hermano, el rey Felipe, después, suspendieran su agenda como representante del país.

Entre otros, el hijo pequeño de la reina Paola protagonizó un escándalo al reunirse con el hijo del entonces dictador libio Muamar el Gadafi en 2007 y 2008 o, al participar sin autorización en un acto en la embajada de China en Bélgica en 2017 que le costó una sanción financiera de 47 mil euros sobre los más de 300 mil euros a los que ascendía entonces su dotación por ser parte de la familia real.