Hezbollah lanza “docenas” de cohetes contra bases de Israel en represalia por el asesinato de uno de sus miembros

Por CNN Chile

07.07.2024 / 10:08

{alt}

El Ejército israelí confirmó el sábado haber matado al comandante de la defensa aérea de la milicia chií Hezbollah, Maitham Mostafa al Attar, en Baalbek.


(EFE) – El grupo chií libanés Hezbollah anunció este domingo el lanzamiento de “docenas” de cohetes tipo ‘Katyusha’ contra dos importantes bases militares en el norte de Israel, en represalia por el asesinato de uno de sus miembros en un ataque con dron israelí efectuado el viernes en el este del Líbano.

La formación armada dijo en un comunicado que los cohetes apuntaron contra la base de Nimra, que calificó como “una de las principales bases en la región norte” y ubicada al oeste de la localidad de Tiberíades.

Asimismo, indicó que el ataque fue realizado en respuesta “al asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí en la región de Bekaa”, en el este del Líbano, donde ayer un dron mató a un miembro de Hezbollah mientras circulaba con un vehículo.

Pocas horas después, Hezbollah reivindicó otro lanzamiento de decenas de cohetes ‘Katuyusha’ contra “la sede de la unidad de Control Aéreo y del Departamento de Operaciones Aéreas en la base de Merón”, lo que según la formación “provocó la destrucción de parte de sus equipos e incendios en su interior”.

El Ejército israelí confirmó el sábado haber matado a un comandante de la defensa aérea de la milicia chií Hezbollah, Maitham Mostafa al Attar, en Baalbek, en la región de la Bekaa.

Al Attar, cuya muerte también fue confirmada por Hezbollah, dirigió muchas de las actividades de la unidad y participó en la planificación y ejecución de numerosos ataques contra el Estado de Israel, indicó el Ejército.

El jueves Hezbollah lanzó más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera, en el mayor ataque contra Israel desde octubre, en represalia por la muerte de un alto comandante del grupo, Mohamed Niamah Nasser, la víspera en un ataque israelí en la zona de Tiro, en el sur de Líbano.

Se trata del tercer alto mando de Hezbollah muerto desde el inicio de las hostilidades entre las partes el pasado octubre y del segundo en las últimas tres semanas, después de que el también comandante Abu Taleb pereciera en otro bombardeo israelí contra el sur del Líbano, el pasado 11 de junio.