El joven de 19 años fue víctima de violencia policial al interior de uno de los vagones del metro, pese a que esperaba a los uniformados con las manos arriba. El hecho causó tanta indignación, que provocó esta protesta que ahora da la vuelta al mundo.
Sorpresa mundial causó este viernes por la noche la masiva evasión que protagonizaron cerca de mil jóvenes, en el metro de Nueva York, Estados Unidos.
Según informaron medios internacionales, casi mil personas llegaron hasta la estación Hoyt-Schermerhorn para saltar las barreras y ocupar este servicio de transporte de manera gratuita.
Una situación bastante similar a la que se dio en nuestro país hace dos semanas, la cual derivó en una ola de manifestaciones a lo largo de Chile, provocando todo un estallido social.
Pero lo que muchos se preguntan es ¿Cuál fue la razón para que estos jóvenes norteamericanos decidieran manifestarse de esta manera?
La protesta apunta hacia un hecho puntual que ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando un joven afroamericano fue víctima de una violenta detención por parte de la policía.
Se trata de Adrian Napier (19), quien en un video aparece sentado de un vagón con las manos arriba, mientras varios policías esperan que el tren se detenga para arrestarlo.
El registro da cuenta con la violencia que actúan los policías, pese a que estaba con las manos en alto. El joven estaba acusado de portar un arma de fuego y de haber evadido el pasaje, pero los uniformados no encontraron el arma.
El video fue ampliamente viralizado en redes sociales, teniendo millones de reproducciones. Esto causó indignación en Estados Unidos, donde lo calificaron como un nuevo episodio de racismo.
Finalmente, Napier fue acusado de robo de servicio o evasión de tarifas, según informó el Departamento de Policía de Nueva York.
Este episodio fue el detonante para que jóvenes norteamericanos protestaran este viernes, donde incluso hubo presencia chilena. Entre las decenas de stickers que pegaron en la estación, apareció uno del perro chileno llamado “Matapaco”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.