1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Un polémico gol adelantado, y cobrado de igual manera, generó controversia en Perú. El partido se jugó sin la presencia del VAR, al igual que el resto de partidos de Segunda División.
Con un controversial gol de por medio, Juan Pablo II logró su ansiado paso a Primera División, en el fútbol peruano.
El equipo de Chongoyape se enfrentó a Comerciantes FC en el marco de la semifinal de vuelta de la Liga 2, luego de empatar a 2 y definir el encuentro vía penales.
A los 17 minutos de partido, el delantero uruguayo Facundo Rodríguez hizo el primer gol. Y a pesar de que estaba en una clara posición adelantada, la situación no fue advertida por el equipo arbitral.
Lee también: Brillante actuación del Team Chile de esquí náutico: Deslumbró en el Panamericano de Bogotá con 20 medallas
El enfrentamiento se jugó sin la presencia del VAR, al igual que el resto de partidos de Segunda División.
Luego de empatar a los 90 minutos, los equipos se fueron a la tanda de penales, donde Juan Pablo II salió victorioso por 4-3.
Tras el cotejo, el autor del polémico gol entregó declaraciones, de acuerdo a medios locales: “Me dijeron que fue medio dudoso, la verdad es que cuando miro al línea está muy atrás, es imposible que lo vea. A mi cuando me quedó, lo definí y fue gol. Por algo ganamos, creo que a base de esfuerzo, sacrificio y nunca dar una pelota por perdida. Comerciantes fue difícil, que más lindo que ganar así”.
El nombre del equipo no es casualidad.
En el logo aparece el Papa Juan Pablo II, quien era un asiduo aficionado del balón.
Aunque no quedó solo en fanatismo, ya que el pontífice se desempeñó como arquero de un club de su país, Polonia.
Durante su adolescencia, Karol Wojtyla fue, de manera amateur, el guardameta del MKS Cracovia, consigna Goal.
Dicha afición duró hasta sus últimos días.
Un tiempo antes de su muerte, en 2005, el Papa asistió a una audiencia con el club polaco y con el cuerpo técnico.
Incluso, tras su deceso, los hinchas del club manifestaron que perdieron a “un compañero”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.