Con información de CNN en Español

Holanda recompensará a quienes se movilicen en bicicleta

Por CNN Chile

22.12.2018 / 12:16

{alt}

Países Bajos, conocido por su cultura ciclista, invertirá 390 millones de dólares para transformar 15 rutas, crear 25.000 parqueaderos y mejorar cerca de 60 almacenamientos.


Con 17 millones de residentes y 23 millones de bicicletas, Países Bajos ya tiene más bicicletas que habitantes. Ahora, el gobierno quiere aún más ciclistas en las vías, y le pagará a la gente para incentivarlos.

Lee también: Uso de bicicletas bajó en un 15% en Las Condes tras Ley de Convivencia Vial

El gobierno holandés ha anunciado recientemente que invertirá 390 millones de dólares en infraestructura ciclista para, en tres años, tener 200.00 personas más utilizando las bicicletas.

En 2016, un cuarto de todos los viajes realizados por los residentes fue en bicicleta.

De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Manejo del Agua, 15 rutas se transformarán en “autopistas ciclistas”, 25.000 parqueaderos se crearán y 60 facilidades de almacenamiento serán mejoradas.

“Mi idea es asegurarme que las personas puedan desplazarse de forma fácil al trabajo o a la escuela, o visitar a sus amigos y familiares”, afirmó Stientje van Veldhoven, Secretaria de Estado del Ministerio, quien esta liderando el proyecto.

Más personas en bicicletas

No es que la gente en Holanda no se esté movilizando en bicicletas. En 2016, un cuarto de todos los viajes realizados por los residentes fue en bicicleta, según el Instituto de Análisis de Políticas de Transporte.

Sin embargo, solo el 25% de esos viajes estuvo relacionado con viajes hacia el trabajo, comparado con 37% de trayectos de ocio. El resto se divide en recorridos a la escuela, de compras y otras actividades.

De acuerdo con van Veldhiven, mas del 50% de las personas en Holanda vive a menos de 15 kilómetros del trabajo, y más de la mitad de los viajes en auto son a menos de 7,5 kilómetros, distancia que “puede ser fácilmente recorrida en bicicleta”, señala ella.

El dinero está en la mesa para que la gente opte por la bicicleta y no utilicen sus autos.

Lee también: En Holanda no hay perros callejeros: ¿Cómo lo lograron?

Holanda recompensa a los ciclistas con créditos de impuesto de 0,19 euros por kilómetro. Compañías y trabajadores acordarían en la distancia de ruta de cada persona.

Según el Ministerio de Infraestructura, este beneficio es poco conocido aún y no es apoyado por muchos empleadores. Este es un aspecto que el gobierno espera cambiar promocionando de mejor forma el esquema e incluyendo más empresas en el proyecto.

Ya existen 11 compañías en Holanda comprometidas con medidas como el financiamiento de bicicletas para sus empleados. El Ministerio también comenta que el Gobierno le solicita a las empresas proveer mejores instalaciones para los ciclistas tales como duchas en las oficinas.

Cultura ciclista

Actualmente Holanda es conocida por su cultura ciclista, pero no siempre fue así.

“En los años 60 y 70, muchos holandeses preferían los autos y las bicicletas estaban en su más bajo punto de preferencia.”, señaló Meredith Glaser, investigadora del Instituto Urbano Ciclista en la Universidad de Amsterdam.

No fue hasta finales de los años 80 y principios de los 90 que las políticas priorizando el uso de la bicicleta y caminata fueron implementadas.” añadió la investigadora.

Una “perfecta tormenta de eventos” resultó en altas tasas de ciclistas. Dentro de los factores se encuentran: la crisis de petróleo de los años 70, movimientos sociales en los años 60 y 70 en contra de la demolición de barrios para la construcción de autopistas, la densidad en las ciudades y usos de la tierra que fomentaron los viajes cortos.

Holanda es ahora “uno de los pocos países que considera las bicicletas como un medio de transporte”, afirmó Glaser.

Las nuevas avenidas ciclistas incluyen una entre Ámsterdam y Amstelveen, un suburbio de la capital. Otra conecta la ciudad universitaria de Groningen con Assen, una ciudad ubicada en Drenthe, conocida como la “provincia ciclista” de Holanda.

Se esperan más construcciones en los próximos tres años.