La investigación también puso de relieve las actitudes europeas hacia otras minorías. Los inmigrantes romaníes son los más rechazados con un 39% seguidos por los musulmanes con un 37%.
El estereotipo anti-semítico está vivo y bien en Europa, mientras que la memoria del Holocausto está empezando a desvanecerse, revela una nueva encuesta de la CNN. Más de una cuarta parte de los europeos encuestados creen que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas. Casi uno de cada cuatro dijo que los judíos tienen demasiada influencia en conflictos y guerras en todo el mundo.
Te puede interesar: Canadá pedirá perdón por negar asilo a judíos que huían del nazismo en 1939
Uno de cada cinco dijo que tiene demasiada influencia en los medios y el mismo número cree que tiene demasiada influencia en la política.
Mientras tanto, un tercio de los europeos en la encuesta dijo que sabía poco o nada sobre el Holocausto, el asesinato masivo de unos seis millones de judíos en tierras controladas por el régimen nazi de Adolf Hitler en los años 1930 y 1940.
Esos son algunos de los hallazgos clave de una encuesta realizada por el encuestador ComRes para CNN. La encuesta de CNN / ComRes entrevistó a más de 7,000 personas en toda Europa, con más de 1,000 encuestados en Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia.
La encuesta se encargó y completó antes del asesinato de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh, el ataque más letal de la comunidad judía en los Estados Unidos.
La encuesta descubrió actitudes complicadas, contrastantes y, a veces, inquietantes sobre los judíos y algo de sorprendente ignorancia.
Aproximadamente uno de cada 20 europeos en los países encuestados por CNN nunca ha oído hablar del Holocausto, a pesar de que han transcurrido menos de 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y todavía hay decenas de miles de sobrevivientes del Holocausto vivos.
Te puede interesar: Comunidad Judía en Chile acusa a Roger Waters de tener “un mensaje completamente antisemita”
La falta de conocimiento sobre el Holocausto es particularmente sorprendente entre los jóvenes en Francia: una de cada cinco personas entre los 18 y 34 años de edad dijo que nunca había oído hablar de eso.
En Austria, el país donde nació Hitler, el 12% de los jóvenes dijeron que nunca habían oído hablar del Holocausto. Austria también tuvo el mayor número de personas en la encuesta y dijo que sabían “solo un poco” sobre el Holocausto. Cuatro de cada 10 adultos austriacos dijeron eso.
En toda Europa, la mitad de los encuestados dijeron que saben “una buena cantidad” sobre el Holocausto, mientras que solo una de cada cinco personas dijo que saben “mucho”.
A los estadounidenses no les va mejor: una encuesta realizada en nombre de la Conferencia de Reclamaciones a principios de este año reveló que el 10% de los adultos estadounidenses no estaban seguros de haber oído hablar del Holocausto, aumentando a uno de cada cinco mileniales.
Los millennials no pudieron nombrar un solo campo de concentración, y el 45% de todos los adultos estadounidenses no lo hicieron.
¿Es importante recordar el Holocausto?
Los europeos sí creen que es importante mantener vivo el recuerdo del Holocausto.
Dos tercios de los europeos dijeron que conmemorar el Holocausto ayuda a garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir. Esa cifra aumenta a 80% en Polonia, donde los nazis establecieron Auschwitz, el campo de concentración más letal de todos.
La mitad de los europeos dijo que conmemorar el Holocausto ayuda a combatir el antisemitismo hoy.
Pero al mismo tiempo, un tercio de los europeos dijo que los judíos usan el Holocausto para promover sus propias posiciones u objetivos. El mismo número no estuvo de acuerdo y casi un tercio de los encuestados no expresó ninguna opinión.
Las actitudes se agudizaron cuando se trata de la relación entre el Holocausto, Israel, los judíos y el antisemitismo.
Una leve pero sólida mayoría de europeos, 54%, dijo que Israel tiene derecho a existir como un estado judío, con una cifra que se eleva a dos tercios en Polonia.
Te puede interesar: La historia tras “feminazi”, el insulto que la RAE asoció a “feminista radicalizada”
Un tercio de los encuestados cree que las críticas a Israel tienden a estar motivadas por el antisemitismo, mientras que solo uno de cada cinco dice que no.
Sin embargo, un tercio de las personas encuestadas por CNN dijo que Israel utiliza el Holocausto para justificar sus acciones, y que la mitad de los encuestados en Polonia están de acuerdo. Solo uno de cada cinco discrepó.
Un tercio de los europeos dijo que los partidarios de Israel utilizan acusaciones de antisemitismo para cerrar las críticas a Israel, mientras que solo uno de cada 10 dijo que eso no era cierto.
Un tercio de los europeos dijo que conmemorar el Holocausto distrae de otras atrocidades hoy, con un número más alto que el promedio de alemanes, austriacos, polacos y húngaros que lo afirman.
Te puede interesar: Raúl Sohr y la conmemoración de los 70 años del Estado de Israel: “todavía vive una suerte de crisis existencial”
Y aunque mucha gente dijo que el antisemitismo es un problema creciente en sus países, en la medida en que el 40% dijo que los judíos estaban en riesgo de violencia racista en sus países y la mitad dijo que sus gobiernos deberían hacer más para combatir el antisemitismo. Las minorías culparon a Israel o a los judíos por el antisemitismo.
Más de una cuarta parte de los encuestados (28%) dijo que la mayor parte del antisemitismo en sus países fue una respuesta a las acciones del estado de Israel.
Y casi uno de cada cinco (18%) dijo que el antisemitismo en sus países era una respuesta al comportamiento cotidiano de los judíos.
Pocas personas dijeron que personalmente tienen una actitud desfavorable hacia los judíos. En los siete países de la encuesta, una de cada 10 personas dijo que sí, aunque la cifra aumenta al 15% en Polonia y al 19%, aproximadamente uno de cada cinco, en Hungría.
En todos los países encuestados, excepto en Hungría, un número significativamente mayor de personas dijo que tenía una opinión favorable de los judíos que una desfavorable. (En Hungría, los favorables superaron el 21% desfavorable al 19%, y el resto dijo que no tenían una opinión favorable ni desfavorable).
La encuesta también puso de relieve las actitudes europeas hacia otras minorías.
Mientras que el 10% de los europeos admitió que tenían puntos de vista desfavorables sobre los judíos, el 16% dijo que tenían puntos de vista negativos sobre las personas LGBT, el 36% dijo que tenían puntos de vista desfavorables sobre los inmigrantes, el 37% dijo que sobre los musulmanes y el 39% lo dijo sobre los romaníes.
Te puede interesar: Confirman prisión para el “contable de Auschwitz”
Pero si bien el número de europeos que admitieron abiertamente las actitudes negativas hacia los judíos fue relativamente bajo, la CNN cuestiona si los estereotipos antisemitas tradicionales aún resuenan en todo el continente y encuentran evidencias claras de que sí lo hacen.
En Polonia y Hungría, aproximadamente cuatro de cada 10 personas dijeron que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas en todo el mundo.
Aproximadamente una de cada tres personas dijo que los judíos eran demasiado influyentes en los asuntos políticos de todo el mundo, y más de una cuarta parte de los polacos y húngaros dijeron que tenían demasiada influencia en los medios de comunicación.
Un tercio de los austriacos dijo que los judíos tienen demasiada influencia en las finanzas, mientras que una cuarta parte de los encuestados franceses y alemanes lo dijeron.
Aproximadamente una de cada cinco personas en los tres países dijo que los judíos tenían demasiada influencia en los medios, y una cuarta parte dijo que tenía demasiada influencia en las guerras y los conflictos.
La creencia en el poder judío corre paralelamente a las enormes sobreestimaciones de la cantidad de judíos en el mundo.
Alrededor de dos tercios de los encuestados en la encuesta adivinaron demasiado alto cuando se les preguntó qué porcentaje del mundo es judío, y números similares se equivocaron en la respuesta de sus propios países.
Una cuarta parte de los húngaros estimó que el mundo es más del 20% de judíos, y una quinta parte de los encuestados británicos y polacos lo dijeron.
Faltaban por un factor de 100. Aproximadamente el 0,2% de la población mundial es judía, según el estudio Global Religious Landscape del Pew Research Center.
Cuatro de cada diez encuestados en la encuesta pensaban que sus propios países tenían entre un 3% y un 10% de judíos. De hecho, Israel es el único país del mundo donde más del 2% de la población es judía.
Te puede interesar: LA EXPLICACIÓN | EE.UU. mueve su Embajada en Israel
Las sobrestimaciones se produjeron incluso cuando las mayorías o casi mayorías en todos los países encuestados por CNN dijeron que no tenían conocimiento de haber conocido a una persona judía. Dos tercios de los alemanes, austriacos y polacos dijeron que creían que nunca se habían socializado con un judío, mientras que la mitad de las personas en Gran Bretaña, Francia, Hungría y Austria dijeron lo mismo.
ComRes entrevistó a 7,092 adultos en línea en siete países entre el 7 de septiembre y el 20 de septiembre de 2018 (Gran Bretaña, 1010; Francia, 1006; Alemania, 1012; Polonia, 1020; Hungría, 1019; Suecia 1018; Austria, 1007). Los datos se ponderaron para ser representativos de cada país según la edad, el género y la región.