El local francés Chez L'ami Louis, que ha recibido a figuras como Bill Clinton y Martin Scorsese, ahora es parte de la firma LVMH, dedicada principalmente a marcas de diseño y joyería. Todo esto, pues su multimillonario dueño busca preservar la esencia parisina.
(CNN) — El conglomerado de lujo francés LVMH ha añadido un pequeño bistró parisino a su creciente imperio de marcas de moda de diseño, joyerías y hoteles.
La compañía, propiedad del hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, dijo el jueves que había comprado una participación mayoritaria en Chez L’ami Louis, un restaurante centenario en el centro de París, descrito por LVMH como una “auténtica joya parisina”.
“LVMH trabajará para preservar el carácter único y la identidad familiar del restaurante y seguirá apoyando su saber hacer y experiencia franceses”, dijo en un comunicado de prensa. No reveló el tamaño de su participación ni el valor del acuerdo.
El bistró clásico, famoso por su pollo asado, montones de papas fritas finas y crujientes y platos de caracoles chisporroteantes, ha recibido a Bill Clinton y Martin Scorsese, así como a David y Victoria Beckham, según una fuente familiarizada con el acuerdo. La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el asunto.
Un plato servido en el restaurante Chez l’Ami Louis de París. LVMH
Si eso no fuera respaldo suficiente, el restaurante también obtuvo el sello de aprobación de Gwyneth Paltrow. Su empresa de estilo de vida, Goop, describe a Chez L’ami Louis en su sitio web como “uno de los mejores y más venerables bistros de París”.
“Es pequeño y tiene paneles de madera, con un horno antiguo y una carta de vinos enfermiza”, dijo efusivamente Goop.
LVMH dijo en su comunicado de prensa que el bistró obtiene sus productos de pequeños criadores y horticultores “que han sido leales al restaurante durante varias generaciones”.
CNN no pudo comunicarse con Chez L’ami Louis para hacer comentarios el viernes.
La esencia de París
Arnault también cenó en el restaurante parisino, dijo a CNN una fuente cercana al acuerdo, y agregó que al multimillonario le apasiona preservar partes de la “identidad y expresión” cultural de la ciudad.
LVMH y Arnault prometieron 200 millones de euros (226 millones de dólares) en 2019 para ayudar a reconstruir Notre Dame después de que un incendio devastara la iglesia de 850 años. Las familias detrás de L’Oreal (LRLCF) y Kering también hicieron grandes donaciones.
Existe el riesgo, añadió la fuente, de que cuando los propietarios históricos de lugares de importancia cultural como Chez L’ami Louis se muden, nuevos inversores se abalanzan sobre ellos y los transforman “en algo que está muy lejos de la identidad (original)”.
Lee también: “Mucha gente sin experiencia en cargos importantes”: Tiane Endler habla de su salida de la Roja y no se cierra a volver
Arnault, el tercer hombre más rico del mundo después de Jeff Bezos y Elon Musk, tiene un patrimonio estimado de 199 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
En los últimos años, LVMH, propietaria de Dior y Louis Vuitton, entre otras marcas de diseñadores, ha reforzado su cartera de lugares de hostelería. En 2019, la compañía adquirió Belmond, propietaria de hoteles y organiza cruceros fluviales y ferroviarios de lujo, en un acuerdo de 3.200 millones de dólares.
A principios de este mes, LVMH anunció “una inversión estratégica” en Orient Express, una marca que ofrece viajes en tren de lujo propiedad de la firma hotelera francesa Accor.