Con información de CNN

Hombre provocó muerte de 35 personas tras atropellar a una multitud en un centro deportivo de China

Por CNN Chile

12.11.2024 / 16:05

{alt}

El medio de comunicación chino Caixin informó que el SUV atropelló a varios grupos de caminata, impactando a decenas de participantes. Muchos de los heridos eran personas de mediana edad y ancianos, aunque también había adolescentes y niños entre ellos.


(CNN) – 35 personas murieron en el sur de China después de que un automóvil atropellara a multitudes que estaban haciendo ejercicio en los terrenos de un centro deportivo al aire libre este lunes por la noche, según la Policía.

Más de 40 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas después de que el SUV atropellara a ciudadanos que se ejercitaban en el Centro Deportivo de Zhuhai, en la ciudad de Zhuhai, al sur de China, alrededor de las 20.00 hora local, según un comunicado de la Policía emitido este martes.

El hombre de 62 años presuntamente responsable del atropello, identificado con el apellido Fan, fue detenido por la Policía mientras intentaba huir del lugar, de acuerdo al escrito.


Lee también: Aplazan decisión sobre condena de Donald Trump en caso de pagos por silencio en Nueva York


“Los agentes encontraron a Fan autolesionándose con un cuchillo en el vehículo, lo detuvieron inmediatamente y lo enviaron al hospital para su tratamiento. Debido a las graves lesiones en el cuello, Fan está actualmente inconsciente, sigue recibiendo tratamiento de emergencia y no se le puede interrogar”, indicó la fuerza policial.

Las investigaciones preliminares sugieren que el incidente fue presuntamente causado por la insatisfacción de Fan con los resultados de la división de bienes tras su divorcio, agregó el comunicado. El individuo fue detenido bajo sospecha de “poner en peligro la seguridad pública”, según el comunicado.

El líder chino Xi Jinping instó a realizar esfuerzos completos para atender a los heridos y pidió que el perpetrador sea severamente castigado de acuerdo con la ley, describiendo el atropello masivo como un caso de “extrema malicia”, según informó la cadena estatal CCTV.

El atropello con fuga ocurrió la víspera del mayor espectáculo aéreo civil y militar de China, que se lleva a cabo del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai.

Videos en línea luego del atropello, geolocalizados por CNN, muestran a decenas de personas tiradas sobre las pistas de jogging y los terrenos cercanos, con zapatos esparcidos por el lugar.

Muchos de los heridos iban vestidos con ropa deportiva, incluidos los uniformes de al menos dos grupos locales de fitness. El medio de comunicación chino Caixin informó que el SUV atropelló a varios grupos de caminata, impactando a decenas de participantes. Muchos de los heridos eran personas de mediana edad y ancianos, aunque también había adolescentes y niños entre ellos.


Lee también: Presidente Boric decreta un día de duelo nacional por la muerte de exsubsecretaria Carolina Valdivia


“(El vehículo) golpeó en todas partes, hiriendo a personas en varias secciones de la pista circular del campo deportivo, en las zonas este, sur, oeste y norte”, dijo un testigo con el apellido Liu a Caixin.

El Centro Deportivo de Zhuhai cuenta con una pista de atletismo al aire libre y es frecuentado por los residentes locales para hacer ejercicio diario. Tras el incidente, el centro anunció que permanecería cerrado hasta nuevo aviso.

China, un país de 1.400 millones de habitantes, generalmente tiene bajas tasas de criminalidad violenta. Sin embargo, en los últimos meses ha enfrentado una serie de ataques al azar dirigidos a miembros del público, incluidos niños de escuelas.

En octubre, por ejemplo, la Policía arrestó a un hombre de 50 años tras un ataque con apuñalamiento cerca de una escuela primaria en Beijing que dejó cinco personas heridas, entre ellas tres niños.

En septiembre, tres personas fueron resultaron muertas y 15 quedaron heridas en un ataque con cuchillo en un supermercado suburbano en Shanghái.

Ese mismo mes, un autobús atropelló a una multitud de estudiantes y padres fuera de una escuela en la ciudad de Tai’an, en la provincia de Shandong, matando a 11 personas e hiriendo a 13 más. Las autoridades chinas no revelaron si fue un accidente o un acto deliberado.