Según señalan las investigaciones, el plan incluía un intento para derrocar a varios gobiernos estatales que los sospechosos "creen que están violando la Constitución de Estados Unidos", incluida la administración de Gretchen Whitmer.
(CNN) – 13 personas fueron acusadas el jueves en un presunto complot de terrorismo doméstico para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, anunciaron funcionarios federales y estatales.
El supuesto plan incluía planes para derrocar a varios gobiernos estatales que los sospechosos “creen que están violando la Constitución de Estados Unidos”, incluido el gobierno de Michigan y Whitmer, según una denuncia penal federal.
Seis personas fueron acusadas federalmente de conspiración para secuestrar, y otras siete personas, asociadas con el grupo de milicias “Wolverine Watchmen”, fueron acusadas por el estado, anunció la procuradora general de Michigan, Dana Nessel.
“Se sospecha que las personas bajo custodia (estatal) intentaron identificar las direcciones de los agentes del orden para atacarlos, amenazaron con violencia con el fin de instigar una guerra civil y participaron en la planificación y capacitación de una operación para atacar el edificio del capitolio de Michigan y secuestrar a funcionarios del gobierno, incluido el gobernador de Michigan”, dijo Nessel en una conferencia de prensa.
Lee también: Biden tampoco participará en el próximo debate tras la negativa de Trump
Es probable que los arrestos atraigan más atención a las tensiones políticas que sacuden a la nación en las últimas semanas de la temporada electoral de 2020 y subrayan las advertencias de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, miembros del Congreso y grupos que rastrean el extremismo sobre la creciente amenaza de las milicias y la lejanía grupos adecuados.
En ocasiones, Whitmer ha sido objeto de críticas de grupos de extrema derecha sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones televisadas el jueves por la tarde, Whitmer dijo que “sabía que este trabajo sería difícil, pero seré honesta, nunca podría haber imaginado algo como esto”. Ella culpó específicamente al presidente Donald Trump , quien se ha negado repetidamente a condenar a los grupos de extrema derecha.
“Apenas la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos se presentó ante el pueblo estadounidense y se negó a condenar a los supremacistas blancos y los grupos de odio como estos dos grupos de milicias de Michigan”, dijo la senadora.
Lee también: Las credenciales de las candidatas a ser la primera directora de la Organización Mundial del Comercio
“’Retrocedan y esperen’, les dijo. ‘Retrocedan y esperen’. Los grupos de odio escucharon las palabras del presidente no como una reprimenda, sino como un grito de guerra, como un llamado a la acción. Cuando nuestros líderes hablan, sus palabras importan. Tienen peso”, cuestionó Whitmer.
Los seis acusados por el gobierno federal son los residentes de Michigan Adam Fox (37), Ty Garbin (24), Kaleb Franks (26), Daniel Harris (23), Brandon Caserta (32) y Barry Croft (44).
Las siete personas acusadas por el estado son Paul Bellar (21), Shawn Fix (38), Eric Molitor (36), Michael Null (38), William Null (38), Pete Musico (42), Joseph Morrison (42). Se enfrentan a una variedad de armas de fuego y cargos de terrorismo.