El homicidio de una DJ de música electrónica conmueve a Colombia: Su cuerpo estaba en un contenedor de basura

Por CNN Chile

26.01.2023 / 15:22

{alt}

Son muchas las preguntas que siguen sin respuesta en esta muerte que conmueve al país por la violencia y la crueldad con que ocurrió. De ser clasificado como un femicidio, la ley penal en Colombia contempla penas de hasta 50 años de cárcel para este delito.


(CNN Español) –– Autoridades de Colombia investigan el homicidio de Valentina Trespalacios, de 23 años, hecho por el que fue detenido su novio John Poulos en Panamá cuando estaba por viajar hacia Estambul, informó la Policía Nacional tras recibir una alerta de Interpol.

En la madrugada del pasado domingo, un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura, hacia la zona suroccidente de Bogotá. De inmediato dio aviso a las autoridades, que confirmaron que el cadáver era el de Trespalacios, una reconocida DJ de música electrónica. Los agentes de la Policía Metropolitana en la escena del crimen contactaron a sus familiares, quienes confirmaron que la joven había estado desde el sábado 21 de enero con su novio, un ciudadano estadounidense.

Los exámenes forenses preliminares del Instituto de Medicina Legal, un organismo adscrito a la Fiscalía General de Colombia, revelaron este lunes que la joven habría muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo presentaba señales de haber sido sometida a la fuerza antes de morir.

“A través de un grupo especial, conformado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores criminales se encargarán de buscar elementos materiales probatorios e información para establecer el responsable o los responsables de la muerte de esta joven abandonada en un sector de la localidad de Fontibón”, dijo a CNN el Brigadier General Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Triana, además, afirmó que se ofrece “una recompensa hasta de 20 millones de pesos (el equivalente a unos US$ 4.500) por información que permita esclarecer el crimen”.

Los investigadores se pusieron en contacto con la Policía de Panamá, hacia donde había viajado el domingo Poulos; quien, según declaraciones de los familiares de la víctima a medios locales, había llegado al país con la intención de comenzar una vida en pareja con ella.

El martes por la noche, la Policía Nacional de Panamá informó sobre la captura del sujeto en el aeropuerto internacional de Tocumen. Las autoridades colombianas empezaron los trámites para su deportación al país, con el objetivo de que responda los múltiples interrogantes sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió la muerte de Trespalacios.

CNN desconoce si el detenido cuenta con representación legal.

Este jueves 26 de enero, a horas de la mañana, llegó a Bogotá John Poulos, según informó la Policía de la capital colombiana. Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Bogotá dijo que “está en proceso de judicialización y a la espera de audiencia de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento“, y compartió imágenes del sospechoso en poder de las autoridades.

Los videos de las cámaras de seguridad clave en el caso de Valentina Trespalacios

“Él nunca se mostró como una mala persona… Mi Valentina era una joven muy sonriente y feliz. Vivía del mundo de la rumba. No puedo creer que su novio haya tenido el corazón para acabar con la vida de mi hija. Él vivía en Estados Unidos y venía a casarse con ella, iban a compartir juntos y a hacer los trámites”, sostuvo ante medios locales frente a la sede de la morgue en Bogotá Laura Hidalgo, la madre de la víctima.

La policía y la Fiscalía colombiana analizan varias horas de videos de cámaras de seguridad de los sitios en donde estuvieron la joven y su novio desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo, cuando fue abandonada en un contenedor de basura. Estas piezas, más testimonios de sus familiares y chats de WhatsApp, son elementos fundamentales dentro de la investigación.

Son muchas las preguntas que siguen sin respuesta en esta muerte que conmueve al país por la violencia y crueldad con que, según las autoridades, ocurrió. De ser clasificado este homicidio como un femicidio, la ley penal en Colombia contempla penas de hasta 50 años de cárcel para este delito. En 2022, se registraron 612 en el país, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios. Una cifra que revela la gravedad de este problema y que se puso de nuevo de manifiesto con el asesinato de Valentina Trespalacios.